La actual pandemia de la COVID-19, sumado a la legislación nacional, podrían llevar a que los inversionistas del transporte marítimo desvíen sus cargas a otros puertos, señaló Estenio Pinzás, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).
En ese sentido, indicó que en abril, el movimiento de carga cayó en 11,7% en comparación con el similar periodo de 2019.
Detalló que la carga contenedorizada disminuyó 11,6% y la de graneles 11,4%, indicando que ambos rubros tienen más del 80% de la participación del total de carga en el mercado.
Asimismo, indicó que el Decreto Legislativo 1492 lleva a una inseguridad jurídica en la cadena logística, lo que puede conllevar al mencionado desvío de carga y, por ende, a un déficit de oferta de transporte marítimo.
Añadió que la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Embarcaciones (Fonasba) envió una carta al presidente Martín Vizcarra con respecto al tema, considerando riesgoso que en el DL se elimine la obligación de contar con el conocimiento de embarque para liberar la carga en destino, poniendo todos los servicios en un solo costo; y la intervención del Estado en los contratos entre privados.
Aziz Mantrach, titular de Fonasba, indicó que “sin la vista de la factura original, ninguno de estos controles se puede hacer y, por lo tanto, es posible que el transportista o su agente pueda liberar carga a la parte equivocada sin saberlo o hacerlo antes de que se complete la venta, dejando al transportista o su agente abierto a acciones legales”.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.