Marcado por el inicio de la cuarentena y el impacto de la crisis por el coronavirus, marzo registró la peor caída de la economía peruana después de 20 años, con una contracción de -16,2%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este dato, el trimestre enero-marzo cayó también a su mínimo nivel, ubicándose en -3,39%.
Desde el 15 de marzo, las restricciones de movilidad y toque de queda obligaron al cierre de establecimientos a nivel nacional para controlar el virus del Covid-19, lo que ocasionó que más del 60% de la actividad productiva se paralizara.
Las cifra del tercer mes del año va en línea con lo que la ministra de Economía, María Alva, adelantó a La República. “Se espera una caída de dos dígitos, de cerca del 20%”, sostuvo.
Construcción fue el sector más golpeado por la pandemia, contrayéndose en 46,2%, pues la ejecución de obras públicas como privadas se suspendieron a la par del inicio de la cuarentena. Así, el consumo interno de cemento cayó a -51,04% y la inversión pública en -32,36%.
Hoteles y restaurantes fue el segundo más afectado, con un desempeño de -42,35%, explicado por el cierre de los locales debido a la emergencia nacional. Los negocios más afectados fueron pollerías, comida rápida, cevicherías, cafés. Los servicios de catering y bebidas cayeron en 49% cada uno.
Por otro lado, manufactura se redujo en 32,23% por la menor producción de los subsectores no primario y primario, influenciado principalmente por la contracción de la producción de bienes de consumo (-30,15%), bienes intermedios y bienes de capital.
En tanto, transportes y almacenamiento registró un -24,4%; minería e hidrocarburos decreció en 21,82%. Pesca, con la veda de anchoveta, se ubicó en -21,43%. Y la producción de electricidad, agua y gas también se vio afectado por el cierre de empresas en -11,8%.
Mientras que el consumo disminuyó en 22,35% después de 34 meses de comportamiento positivo ininterrumpido, asociado a la suspensión de actividades de la mayoría de establecimientos, excepto los de comercio de alimentos, productos de farmacia, tocador y limpieza.
Solo agricultura creció a 0,68%, su tasa más baja.
Para el investigador de Centrum PUCP Kurt Burneo, serán los meses de mayo y abril los que reflejen las cifras más realistas del impacto del virus en el país, “pues la economía estuvo casi en seco”, dijo. “Aquí ya no hablamos de una desaceleración, sino del inicio de una recesión”, agregó.
PUEDES VER Bono Rural: LINK para conocer si eres beneficiario de los 760 soles, cómo y dónde cobrarlos
Al respecto, Alfredo Thorne, exministro de Economía, indicó que el trimestre abril-junio llegará con una contracción de -30%,"incluso más".
“Lo que hay que decir es que habrá una caída muy profunda y luego el rebote, como una U, pero mucho depende de lo que se ha comprometido el Gobierno. Mientras más nos rezaguemos en entregar los programas de apoyo a empresas o a población vulnerable, más va a permanecer la economía en recesión”, sostuvo.
Por su parte, Burneo subrayó que “lo que hoy se necesita es contribuir. Si queremos que el plan de reactivación funcione necesitamos tener claro cuál es el punto de partida y la meta en términos de crecimiento. Y aprovechar las condiciones para incentivar el paso a la formalidad”, sostuvo.
Avance. En abril y mayo, la producción eléctrica registra caída de más de 26%. En tanto, el consumo interno de cemento continúa en negativo en abril (-99,4%). Y la inversión pública en 57,6%. La reactivación de restaurantes no impactaría en el PBI.
57 días estuvo paralizada la economía en un 60%.
-3,39 % se contrajo la economía en el primer trimestre del 2020.
La República