Cargando...
Economía

COVID-19 hace caer la economía a -16,2% en marzo

Impacto. Tras 20 años, el PBI registra su peor desempeño. Sectores como hotelería y restaurantes, construcción y manufactura son los más perjudicados por la cuarentena.

Reactivación económica
Reactivación económica

Marcado por el inicio de la cuarentena y el impacto de la crisis por el coronavirus, marzo registró la peor caída de la economía peruana después de 20 años, con una contracción de -16,2%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este dato, el trimestre enero-marzo cayó también a su mínimo nivel, ubicándose en -3,39%.

Desde el 15 de marzo, las restricciones de movilidad y toque de queda obligaron al cierre de establecimientos a nivel nacional para controlar el virus del Covid-19, lo que ocasionó que más del 60% de la actividad productiva se paralizara.

Las cifra del tercer mes del año va en línea con lo que la ministra de Economía, María Alva, adelantó a La República. “Se espera una caída de dos dígitos, de cerca del 20%”, sostuvo.

Por sectores

Construcción fue el sector más golpeado por la pandemia, contrayéndose en 46,2%, pues la ejecución de obras públicas como privadas se suspendieron a la par del inicio de la cuarentena. Así, el consumo interno de cemento cayó a -51,04% y la inversión pública en -32,36%.

Hoteles y restaurantes fue el segundo más afectado, con un desempeño de -42,35%, explicado por el cierre de los locales debido a la emergencia nacional. Los negocios más afectados fueron pollerías, comida rápida, cevicherías, cafés. Los servicios de catering y bebidas cayeron en 49% cada uno.

Por otro lado, manufactura se redujo en 32,23% por la menor producción de los subsectores no primario y primario, influenciado principalmente por la contracción de la producción de bienes de consumo (-30,15%), bienes intermedios y bienes de capital.

En tanto, transportes y almacenamiento registró un -24,4%; minería e hidrocarburos decreció en 21,82%. Pesca, con la veda de anchoveta, se ubicó en -21,43%. Y la producción de electricidad, agua y gas también se vio afectado por el cierre de empresas en -11,8%.

Mientras que el consumo disminuyó en 22,35% después de 34 meses de comportamiento positivo ininterrumpido, asociado a la suspensión de actividades de la mayoría de establecimientos, excepto los de comercio de alimentos, productos de farmacia, tocador y limpieza.

Solo agricultura creció a 0,68%, su tasa más baja.

Se agrava en abril-mayo

Para el investigador de Centrum PUCP Kurt Burneo, serán los meses de mayo y abril los que reflejen las cifras más realistas del impacto del virus en el país, “pues la economía estuvo casi en seco”, dijo. “Aquí ya no hablamos de una desaceleración, sino del inicio de una recesión”, agregó.

Al respecto, Alfredo Thorne, exministro de Economía, indicó que el trimestre abril-junio llegará con una contracción de -30%,"incluso más".

“Lo que hay que decir es que habrá una caída muy profunda y luego el rebote, como una U, pero mucho depende de lo que se ha comprometido el Gobierno. Mientras más nos rezaguemos en entregar los programas de apoyo a empresas o a población vulnerable, más va a permanecer la economía en recesión”, sostuvo.

Por su parte, Burneo subrayó que “lo que hoy se necesita es contribuir. Si queremos que el plan de reactivación funcione necesitamos tener claro cuál es el punto de partida y la meta en términos de crecimiento. Y aprovechar las condiciones para incentivar el paso a la formalidad”, sostuvo.

El dato

Avance. En abril y mayo, la producción eléctrica registra caída de más de 26%. En tanto, el consumo interno de cemento continúa en negativo en abril (-99,4%). Y la inversión pública en 57,6%. La reactivación de restaurantes no impactaría en el PBI.

La cifra

57 días estuvo paralizada la economía en un 60%.

-3,39 % se contrajo la economía en el primer trimestre del 2020.

La República

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

LEER MÁS

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

Sunass: Solo 19 de 46 distritos de Lima Metropolitana y el Callao disponen de agua potable durante las 24 horas del día

El tiempo en el tráfico consume hasta el 36% del sueldo mínimo de los trabajadores peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo niega pacto entre el cerronismo y fujimorismo: “Estamos juntos, pero no revueltos”

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

Deportes

Alianza Lima anuncia la salida de Carlos Zambrano tras denuncia por presunto abuso: "Acuerdo entre ambas partes"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo por la Copa Libertadores? Previa del partido de hoy en Matute

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"