En un mes, la reforma integral de pensiones en el país pasó de ser un pedido de diferentes bancadas a declararse de “interés público” por el Congreso. Su debate, además, ha sido pedido formalmente por el Ejecutivo mediante un proyecto de ley. Todo ello, en medio del estado de emergencia por COVID-19.
Justamente, la Comisión de Economía del Congreso de la República comenzará la próxima semana a discutir el tema. Según informó Anthony Novoa, presidente de dicha comisión, ya se solicitó información a la ONP y se remitirá solicitud a otras entidades, como AFP y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para “tener una base de insumos” para comenzar a plantear los cambios al sistema público de pensiones (ONP), como al privado (AFP).
“Vamos a iniciar el debate sin necesidad de instalar otra comisión”, dijo Novoa a La República, al referirse al proyecto remitido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, que “solo propone la creación de una comisión mixta”, integrada por congresistas y representantes del Poder Ejecutivo: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y ONP, así como Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la SBS.
Para Novoa, así como para la congresista de Podemos Perú Cecilia García, se esperaba que el Ejecutivo enviara una propuesta concreta para que sea parte del debate, pero no lo hizo.
Sin embargo, lo que sí se incluirá en su debate es el informe de la Comisión Consultiva instalada en junio del 2019- que ayer remitió el MEF al Congreso.
Como se recuerda, dicho grupo de trabajo se encargó -durante seis meses- de evaluar las condiciones de acceso y beneficios de los regímenes de jubilación anticipada vigentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), así como las condiciones principales del sistema de pensiones público y privado, incluyendo aspectos como la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura universal de la población.
Esta sería la octava vez, en menos de cinco años, que el Ejecutivo y el Congreso vuelven a plantear una reforma del sistema previsional en el Perú, el cual solo cubre a casi 3 de cada 10 peruanos.
La última vez que se planteó fue el año pasado, en el marco del debate para la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), el cual permite el retiro de hasta el 95,5% del fondo de pensiones. El Ejecutivo se comprometió a revisar el sistema previsional.
Ahora, el jefe del Estado reafirmó su compromiso público de completar la reforma en un plazo de seis meses, tras reconocer que el sistema privado cobra “abusivas” comisiones a sus afiliados pese a las pérdidas.
“Para evitar las comisiones altas, que sí la tenemos, debemos crear más competencia en el mercado. Que el afiliado tenga más de dos alternativas para decidir donde ahorrar. Pueden sumarse bancos, aseguradoras, e incluso posibilidad de afiliarse a una AFP del extranjero”, señaló Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, quien opina que más que una reforma integral, deben formularse mejoras sobre el sistema que ya existe.
Cabe indicar que Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, ha mencionado anteriormente que la reforma debe apuntar a una pensión mínima a través de un aporte solidario. En tanto, Alfredo Thorne, exministro de Economía, apunta a un sistema mixto: pensión universal, un sistema público de reparto, y un mecanismo de ahorro adicional sumamente flexible en el sistema financiero. Así como reducir los años de aporte en la ONP.
El presidente Martín Vizcarra informó al país el último miércoles que el Consejo de Ministros aprobó un nuevo decreto que amplía el retiro de los ahorros de jubilación a todos los afiliados a las AFP, permitiéndoles desembolsar S/ 1.000 mensuales entre abril a junio, es decir, un total de S/ 3.000.
Al cierre de esta edición no se publicó la norma.
Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, “lo más apropiado es que el Ejecutivo ya no publique la norma. Si a los anteriores decretos le sumas la ley del desembolso del 25% del Congreso, significa retirar la tercera parte de los fondos del sistema”.
Anthony Novoa, miembro de la Comisión de Economía
“El enfoque de la reforma de pensiones es que sea un sistema justo. Que el aportante no se vea afectado por la mala administración de las AFP, y que las comisiones que paga le generen beneficios”.
Giovanna Prialé, presidenta de AAFP
“Es importante no perder de vista que el sistema de pensiones va de la mano con el mercado laboral. Las condiciones del mercado hacen que el número de competidores de AFP haya sido pequeña”.