Cargando...
Economía

Bolsas europeas abren con retroceso de más del 3% debido al coronavirus

Mientras que aerolíneas europeas anuncian cancelaciones de vuelos hasta fines de marzo, en algunos casos.

Bolsas europeas abren con retroceso de más del 3% debido al coronavirus
Bolsas europeas abren con retroceso de más del 3% debido al coronavirus

Las bolsas europeas abrieron este viernes con retrocesos superiores al 3% debido al impacto del nuevo coronavirus que se extiende fuera de las fronteras chinas.

En el inicio de los intercambios, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort perdía un 3,6%. Parecidos retrocesos registraban las plazas bursátiles de Madrid, París, Milán y Londres.

"Estamos en pleno pánico como modo de funcionamiento" afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

“La epidemia del coronavirus está golpeando a los mercados, y tendrá un impacto negativo mayor de lo esperado en las empresas y el crecimiento global”, agregó.

Los valores de los sectores aéreos y del turismo figuraban entre los que mayores pérdidas registraban.

Preocupación en aerolíneas

Tras un mes desde que las aerolíneas, principalmente europeas, empezaran a suspender sus cronogramas de vuelos debido a la menor demanda de pasajeros por la propagación del nuevo COVID 19; el panorama continúa.

Según reporta AFP, la aerolínea británica EasyJet anunció el viernes que ya está cancelando vuelos y planea anular cerca de 500 entre el 13 y el 31 de marzo, la mayoría de ellos hacia y desde Italia. “Estos aproximadamente 500 vuelos representan el 11% del volumen de vuelos hacia y desde Italia para el mes de marzo y un pequeño porcentaje” del número de vuelos totales de la aerolínea, dijo un portavoz del grupo a la AFP.

También el International Airlines Group, propietario entre otras de Iberia y British Airways, anunció haber cancelado sus vuelos a Milán y reducirá sus servicios a Italia en los próximos días.

Por su parte, Air France está haciendo un “ligero ajuste en el horario” con algunos vuelos a Milán, Bolonia y Venecia “reagrupados”, dijo un representante de la compañía a la AFP.

Uno de los cinco vuelos diarios entre París y Venecia, por ejemplo, fue anulado y los pasajeros pasaron a otros aviones. Sin embargo, "no se toma ninguna decisión" más allá de este fin de semana, precisó la misma fuente.

Brussels Airlines por su lado reducirá el 30% de sus vuelos a Milán, Roma, Venecia y Bolonia en las próximas dos semanas (2-14 de marzo). La aerolínea belga “observa una tendencia general negativa en las reservas en casi todos los mercados europeos, pero es el norte de Italia el más afectado”, según un comunicado.

Y la compañía húngara de bajo costo Wizz Air, que tiene una fuerte presencia en Polonia, está reduciendo en torno al 60% sus vuelos a Italia desde Varsovia y otras cinco ciudades polacas “en vista de la disminución del interés por este destino”.

Por su parte, Air France-KLM estimó la pérdida de ingresos por la suspensión de los vuelos a China de febrero a abril a entre 150 y 200 millones de euros.

La alemana Lufthansa también anunció el miércoles una congelación en las contrataciones y propuestas de permisos no remunerados para sus empleados.

Ahora existe el riesgo de que el coronavirus amenace la crucial temporada de verano, cuando las compañías aéreas en Europa llenan sus aviones con veraneantes que buscan el sol.

“La temporada de verano en Europa podría desaparecer si la situación se deteriora en Italia y vemos, por ejemplo, un aumento en los casos de Francia. Ya estamos viendo que las empresas están restringiendo los viajes de negocios para proteger a sus empleados”, señala Neil Wilson, analista de Markets.com.

Fuente: AFP

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia aumento del sueldo mínimo a S/1.300 en su mensaje a la Nación

LEER MÁS

Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Rogers Valencia jura como nuevo titular del Mincetur

Mauricio Arnillas jura como nuevo titular del Ministerio de Vivienda

Elmer Cuba jura como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori excluyó temas de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori tomará juramento a ministros hoy martes a las 5 de la tarde

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó