Las ventas de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) se contraerán en 2020 un 2 %, poniendo fin a seis años consecutivos de aumentos en el mercado del automóvil europeo, según las previsiones publicadas este miércoles por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
“Nos enfrentamos a un mercado en retroceso”, dijo en una rueda de prensa el presidente de ACEA y consejero delegado de Fiat Chrysler, Michael Manley, quien señaló que la ralentización de la industria del automóvil se dará a nivel global, también en Estados Unidos o China.
En 2019, las matriculaciones de coches en la UE aumentaron un 1,2 %, hasta los 15,3 millones de vehículos, tras varios años consecutivos de incrementos: 5,6% en 2014; 9,3% en 2015; 6,8% en 2016; 3,4% en 2017; y 0,1% en 2018.
Manley señaló que está previsto que el mercado se contraiga “justo en un momento en que la industria (europea) está aumentando enormemente las inversiones en vehículos cero emisiones” y consideró que la transición hacia una economía en carbono que se ha propuesto la Unión Europea y que la ACEA “apoya totalmente”, tiene que ser “bien gestionada por los políticos”.
La industria automovilística europea se ha enfrentado en los últimos meses a las amenazas por parte de Estados Unidos de imponer aranceles al sector.
Este mismo miércoles, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha vuelto a amenazar con imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos europeos, entre ellos los coches, si Europa insiste en aplicar una tasa a las grandes empresas de servicios digitales.
A este respecto, Manely señaló en la rueda de prensa que confía en que sea posible encontrar una solución porque "una escalada arancelaria no beneficia a nadie".
“Si las partes implicadas enfocan las negociaciones de modo serio será posible alcanzar una conclusión amistosa”, dijo.
FUENTE: Agencias