Cargando...
Economía

Concesión minera amenaza zona arqueológica en Apurímac, alerta CooperAcción

Al respecto, organización propone que Nueva Ley General de Minería contemple el ordenamiento territorial y el acceso a la información sobre concesiones para prevenir conflictos sociales.

Zona arqueológica (Apurímac) Foto referencial
Zona arqueológica (Apurímac) Foto referencial

Desde mayo de este año, el número de conflictos sociales se ha incrementado en el país, pasando de 173 a 184 a octubre, según el informe de la Defensoría del Pueblo.

De ellos, el 30% estarían relacionados a una posible contaminación hídrica por la exploración minera, y otros, relacionados al incumplimiento de compromisos, entre otros aspectos.

Y es la macroregion del sur - que concentra el 48% del valor de la cartera de proyectos de construcción de minas - la que desde hace un tiempo se ha convertido en la zona de mayor conflictividad.

Es en esta zona donde podría generarse un nuevo conflicto. Y es que la Organización CooperAcción acaba de alertar que el Gobierno otorgó una concesión minera a la empresa Alto Cooper SA en Marcansaya (Apurímac), que alberga un área arqueológica.

“Es una súper concesión con sitios arqueológicos. La zona se llama Markansaya, en la zona de Haquira (Apurímac), donde también viven comunidades campesinas y ahí están las concesiones mineras. Los restos arqueológicos deberían estar protegidos y eso está ocurriendo”, señaló José de Echave, de CooperAcción.

La superposición de territorios - donde se interponen áreas protegidas y concesiones mineras, así como propiedad de comunidades - es una problemática recurrente, advierte, y se genera por la inexistencia de un ordenamiento territorial.

Superposición de territorios

Así, recordó que el año pasado también se alertó sobre concesiones en áreas ubicadas en la Montaña 7 Colores en Cusco, que actualmente es uno de los atractivos turísticos de dicha región, pero que se lograron detener a tiempo.

Ley general de minería

Ante esta problemática, desde CooperAcción proponen que la Nueva Ley General de Minería, que tendría que debatirse en el Congreso - y no aprobarse como decreto de urgencia - debería generar una política del cuidado patrimonial.

Asimismo, subrayaron que para evitar mayores conflictos sociales debería informarse adecuadamente a las poblaciones (comunidades indígenas, nativas, etc) sobre dichos permisos.

"En sus lenguas originarias y que sea de fácil acceso. Hoy solo se publican en las normas legales del diario El Peruano (diario estatal) que no llega a las zonas más alejadas del país y eso es una violación al derecho a la información”, indicó David Velazco de la organización Fedepaz.

En esa línea, De Echave indicó que la nueva Ley General de Minería debería contemplar que las consultas previas sobre desarrollo minero deberían comenzar antes de la concesión y no con la exploración.

Lo más visto

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fernando Olivera propone referéndum para habilitar la revocatoria de congresistas y del presidente

José María Balcázar se vuelve a reunir con embajador de EE.UU. en Palacio de Gobierno

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Deportes

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo