Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), los más de 90 centros comerciales en el país, se encuentran desarrollando sus campañas navideñas. Esta etapa del año, es la principal para diversos negocios, dado que representa mayor nivel de ingresos. En este periodo, se proyecta un crecimiento de 5 o 6% respecto al año anterior.
Este panorama se evidencia por la gran cantidad de personas quienes aprovechan para realizar sus compras, ya sea con anticipación o a último momento. Sin embargo, a pesar de que las empresas retail se vienen organizando con tiempo, la ventaja competitiva de las tiendas en el mundo real (ser capaces de proporcionar una experiencia más personal del cliente) se ven afectada en los últimos años, debido a una falta de eficiencia operativa.
En esta temporada, a los clientes se les dificulta encontrar los productos que buscan, se enfrenten con largas colas en cajas de pago, y los clientes frecuentes son a menudo dejados de lado. En un momento en el que los locales comerciales deberían esforzarse por sobresalir, esto es una mala noticia, según un estudio de 2018 de KPMG.
Siendo así, Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision, explica cómo a través de la inteligencia artificial (IA) y el deep learning, las tiendas pueden optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente en este momento crítico.
El seguimiento del flujo y número de clientes es clave para optimizar el rendimiento de las ventas de una tienda. Por medio de la tecnología del conteo de personas, los gerentes de tiendas pueden entender las horas pico diarias/semanales/mensuales, y así poder organizar el personal de forma oportuna y eficaz.
La tecnología de reconocimiento facial proporciona a los gerentes de tiendas las herramientas precisas para identificar a sus clientes VIP y que el personal pueda prestarles el servicio adecuado, en el momento adecuado. De esta manera, toda la experiencia de compras se torna más cómoda y eficiente.
Gracias a la tecnología de mapas de calor, los administradores pueden ver un mapa con código de colores que revela cuánto tiempo pasan los compradores en áreas específicas del local. Al organizar estos datos, los gerentes de tiendas pueden ver cómo mejorar la colocación de artículos en sus locales, así como el diseño general de sus locales.
El tiempo de espera en una larga cola puede tener un efecto devastador sobre la experiencia del cliente en una tienda. Las soluciones de detección de colas pueden ayudar a los administradores de tiendas a gestionar las colas en cajas de pago y monitorearlas en tiempo real. Las cámaras cuentan las personas en cada cola, y si hay muchas en las cajas y los clientes continúan amontonándose, se activa una alarma para que la gerencia, por ejemplo, abra una nueva caja.