Cargando...
Economía

Minagri invertirá 220 millones de soles para reactivar el sector cafetalero

Plan Nacional del Café se ejecutaría a partir del 2020. Asimismo, se impulsará la búsqueda de nuevos mercados y campaña nacional para elevar el consumo de café.

cafe peruano
cafe peruano

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri) Jorge Montenegro, anunció la implementación el próximo año del Plan Nacional del Café, que contempla una inyección financiera de 220 millones de soles para reactivar ese sector productivo.

Como parte del diálogo con alcaldes y organizaciones cafetaleras procedentes de 17 regiones del país en la sede del Senasa, se estableció que el plan de fomento del sector contempla la provisión de servicios para potenciar la caficultura como el uso de tecnología para producción, sanidad e inocuidad, acceso a mercados, financiamiento y asistencia técnica.

Montengro resaltó que existen más de 400 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café en el país, y esta actividad representa el sustento de más de 200 mil familias, primordialmente pequeños productores.

Durante casi seis horas, las autoridades del sector Agricultura y las organizaciones de productores como alcaldes de regiones, abordaron la problemática del sector, en la cual se acordó la adopción de medidas reactivadoras, destinadas a elevar la producción cafetalera y sobre todo mejorar los ingresos de las familias campesinas.

Cabe resaltar que Perú figura entre los 20 principales productores café en el mundo y el segundo exportador de café orgánico, solo detrás de México.

Impulso al sector

Uno de los principales anuncios formulados por el ministro fue la creación, por vez primera, del Instituto Nacional del Café y Cacao, que será parte de una asociación público-privada para acompañar a los pequeños productores en la mejora de la caficultura nacional.

“Si unimos esfuerzos, el sector privado y el sector público, y trabajamos más en la investigación, podremos recuperar al sector cafetalero nacional”, expresó Montenegro.

Del mismo modo, el responsable del sector subrayó la importancia de fomentar la asociatividad de los pequeños productores a través del programa Agroideas, lo que permitirá incrementar la producción de café, el acceso a nuevos mercados (nacional e internacional) y mayores ingresos.

Asimismo, Minagri acordó implementar un plan de promoción de consumo de café a nivel nacional, con el propósito de aumentar el consumo local per cápita anual, que llega a apenas a 650 gramos, y que la meta del portafolio es alcanzar el kilo por persona en los próximos años.

También se acordó establecer facilidades de pago a los pequeños productores con deudas por sus cultivos con el sistema financiero.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete