Borja Adsuara, experto en derecho, estrategia y comunicación digital, afirma que las plataformas digitales de la -mal llamada- economía colaborativa cada vez se parecen más a las plataformas digitales de contactos, como Tinder.
Explica que para bien y para mal las relaciones de antes ya no serán las mayoritarias; ni las sentimentales ni las laborales. “Lo normal ya no es que vivas toda tu vida con la misma persona ni trabajes y te jubiles en la misma empresa. Nos tenemos que acostumbrar a una mayor movilidad sentimental y profesional”, indica.
Además, explica Adsuara, que al igual que ha habido una evolución histórica en la que se han ido reconociendo derechos fundamentales a todas las parejas y todos los hijos, “quizás, en vez de empeñarnos en que todos los trabajadores deben encajar en una figura determinada, tendríamos que reconocer más derechos a otras figuras”, señala.
Nuevas figuras
España es el único país de su entorno en que el Gobierno ha abordado el tema con una estrategia inspectora y judicial, en vez de crear una mesa de diálogo para abordar el debate sobre los falsos autónomos y las plataformas, y legislar después. Los jueces aplican la legislación vigente, pero reconocen en sus sentencias que no se adapta bien a la nueva realidad y piden que se regulen nuevas figuras.
PUEDES VER: Entérese cómo ahorrar para su jubilación
En Francia existe una figura denominada auto-entrepreneur, creada hace diez años y que ha sido varias veces modificada (la última tuvo un problema formal y debe repetirse), con la que se está avanzando hacia un ámbito especial para el trabajador independiente de plataforma, creando una serie de protecciones y beneficios extras para él, pero manteniendo el estatus de trabajador autónomo.
En Reino Unido hay una categoría de trabajador denominada worker que está siendo utilizada, junto con el self-employee y el employee, como instrumento para dar encaje a las relaciones de trabajo en las plataformas. Y el gobierno está llevando a cabo un proyecto piloto con los trabajadores de plataforma en materia de pensiones y ahorro.
La Unión Europea (UE), a través del Parlamento, la Comisión y otros organismos, ha elaborado varios informes sobre el trabajo en plataformas y creado espacios de debate y diseño de propuestas con las partes afectadas, públicas y privadas. Además, ha aprobado recientemente una Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles, que afectará a las plataformas.
FUENTE: Diario El País