Hace poco, el Gobierno suspendió la licencia de construcción para el proyecto Tía María. Pese a dicha decisión, Southern Copper sostiene que el proyecto debe seguir.
El vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Corporation, Raúl Jacob, explicó a La República que la empresa planteó un seguro de daño ambiental para el proyecto.
"Antes de que se nos suspendiera la licencia de construcción, planteamos una serie de acciones como ofrecer un seguro para daño ambiental con alguna aseguradora", manifestó.
Dicho seguro funcionaría desde el inicio de la construcción de Tía María. “Por ejemplo, si una chacra se ve afectada, la aseguradora se encargaría de reparar los daños y reembolsar la utilidad perdida”, dijo.
Otra de las medidas planteadas por la empresa fue el monitoreo participativo en línea. Es decir, que el Gobierno podría acceder a la información del proyecto y verificar si cumplen las medidas ambientales.
Hay que recordar que, de acuerdo a los estimados de la empresa, Tía María generará un desarrollo económico y social para Arequipa por más de 20 años, ya que creará 4.800 puestos de trabajos permanentes entre directos e indirectos. Además de 9.000 puestos de trabajo durante los dos años de construcción (3.600 directos y 5.400 indirectos) y S/ 5.460 millones por canon y regalías.
PUEDES VER Seis signos de que tienes un buen trabajo
El Consejo de Minería, órgano adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem), deberá evaluar en 120 días un recurso de revisión a pedido del gobierno regional de Arequipa.
Mientras que desde el pasado jueves se reiniciaron las protestas contra el proyecto minero Tía María en la ciudad de Arequipa.