Todos recuerdan la gran campaña de Cienciano del Cusco en la Copa Sudamericana 2003. En aquella temporada, el cuadro imperial superó a rivales de la talla de Universidad Católica, Santos, Atlético Nacional y River Plate para luego coronarse como el campeón de este certamen. Si bien todos apuntan a que el Papá es el único club que ganó un torneo internacional oficial, esto no es del todo cierto.
Resulta que en la década de los 70, un club peruano conquistó un título fuera del territorio nacional. Nos referimos a Defensor Lima, que se quedó con la Copa Simón Bolivar, la cual existió entre 1970 y 1976, y reunía a equipos de los países que fueron liberados por Simón Bolívar (Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador).
A diferencia de los torneos que hoy conocemos y son organizados por la Conmebol, esta competición fue planificada por la Federación Venezolana de Fútbol. Si bien no tenía participación el mayor organismo del fútbol sudamericano, el presidente de aquel entonces, Teófilo Salinas, se encargaba de entregar el trofeo al club campeón.
Defensor Lima se quedó con la Copa Simón Bolivar en 1974. Foto: Líbero
En la cuarta edición de 1974, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Defensor Lima consiguió llevarse el título luego de quedar primero en la liguilla por encima de Portuguesa (Venezuela), Atlético Nacional (Colombia) y El Nacional (Ecuador).
Dos años más tarde (1976), otro equipo peruano se consagraría en la última edición. Alianza Lima se llevó la Copa Simón Bolívar al llegar en primer puesto en el grupo y superar a Guabirá (Bolivia), Portuguesa (Venezuela) y América de Cali (Colombia).