El pollo a la brasa es considerado uno de los platos bandera de Perú a nivel internacional y en enero de este año fue elegido como uno de los 50 mejores platos de carne del mundo, según Taste Atlas. En nuestro país, existen diversos restaurantes dedicados a servir el anhelado plato compuesto por pollo rostizado, papas fritas, ensaladas y cremas, pero existe uno en particular que ha logrado conquistar los paladares de Bolivia.
Estamos hablando de Roky’s, el restaurante que inició en el distrito de San Juan de Lurigancho, exactamente en la zona de Zárate, con tan solo siete trabajadores y en un pequeño espacio de 10 metros cuadrados, pero que con perseverancia hoy tiene más de seis locales en el extranjero.
Roky’s fue fundado por Armando Kiyán en 1985, en Zárate, distrito de San Juan de Lurigancho. Sus comienzos fueron muy duros, ya que se empezó con solo 15 mesas en un pequeño local. Sin embargo, eso no desanimó al empresario y, con el paso del tiempo, el Grupo Roku’s, de la familia Kiyán, alcanzó a administrar 97 locales a nivel nacional.
Su éxito fue tan grande que traspasó fronteras y apostó por llevar el plato bandera del Perú, el pollo a la brasa, a Bolivia. Fue así que a la fecha la cadena de restaurantes Roky’s cuenta con más de seis locales situados en Santa Cruz.
Los horarios de atención y las direcciones de los locales se pueden encontrar en su Instagram oficial. Foto: Instagram/@rokys_oficial
La popular pollería es muy activa en redes sociales. En Instagram cuenta con más de 80.000 seguidores y a través de sus publicaciones e historias comparte las promociones de cada día, semana y mes. Además, en sus historias destacadas se puede encontrar la dirección, horario de atención y número de delivery de cada local.
Así luce el Instagram oficial de la pollería Roky's. Foto: captura de pantalla
PUEDES VER: ¿Qué es Wangiri y por qué se considera la 'estafa perfecta'?: personas reciben de 6 a 10 llamadas al día
El plato bandera de nuestro país sería una adaptación exitosa del pollo al spiedo, que se originó en Europa. La particularidad de esta comida estaría en asar los alimentos, haciéndolos girar bajo una fuente de calor, similar a como se hace el pollo rostizado.
En el año 2004, el Ministerio de Cultura declaró el pollo a la brasa como Patrimonio Cultural de la Nación. De igual manera, fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como un ícono de la cultura peruana.
El consumo del pollo a la brasa no es exclusivo de Perú. La migración y el sabor del tradicional plato peruano ha llevado que se creen pollerías en países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.