El incendio de la casa Marcionelli, ubicada a pocos metros de la plaza San Martín, durante la Marcha en Lima del jueves 19 de enero captó la atención del público. Este edificio se construyó en 1923 y perteneció al reconocido empresario suizo Severino Marcionelli, quien también donó S/100.000 para la edificación del hospital Arzobispo Loayza. Por varios años, fue sede de la Embajada de Suiza y, con el tiempo, se convirtió en un lugar habitable para las personas.
Esta casona se caracteriza por ser una de las primeras que se edificaron en los alrededores de la emblemática plaza San Martín. Además, destacó por su belleza arquitectónica. Con más de 90 años de historia, la destrucción del edificio a causa del fuego representa una sensible pérdida para la ciudad de Lima. Es por ello que te contamos su historia.
PUEDES VER: La historia de ‘Petiso’, el niño lustrabotas que murió electrocutado en la Plaza San Martín
La historia de la casa Marcionelli se vincula con el empresario suizo Severinon Marcionelli. Él nació en 1870 en la ciudad de Bironico, Suiza. Con 20 años de edad, vino al Perú y formó parte de las obras de construcción de un túnel en Ticlio denominado La Galera.
Marcionelli invirtió también en el sector minero al fundar la mina Morocoha. Motivado por su interés de recaudar más dinero, destinó presupuesto al sector agropecuario. De esa manera, se convirtió en dueño de las ganadera Uchupata.
Otro negocio en el que decidió invertir su fortuna fue el rubro inmobiliario. De esta manera, fue inversor en la construcción del hotel Bolívar y presidió la empresa urbanizadora denominada Jesús María.
El empresario Severinon Marcionelli mandó a construir la casa Marcionelli en los años 20. Foto: Facebook/Rincón de la Historia
Fue así que Severinon Marcionelli se convirtió en uno de los personajes más respetados de la colonia Suiza en el Perú. Su elevado patrimonio le permitió, además, donar S/100.000 para las obras de edificación del hospital Arzobispo Loayza.
Luego de todo ello, el magnate suizo, junto con otro empresario, adquirió un terreno ubicado en la cuadra nueve de lo que actualmente se denomina jirón Carabaya. Sobre dicho espacio, mandó a construir un edificio de tres pisos.
PUEDES VER: ¿Cuál es la historia del jirón Quilca, el rincón de los libros y la cultura subterránea de Lima?
Las obras culminaron en 1923. A partir de ese año se convirtió en una de las edificaciones más bellas de la ciudad de Lima. Además, resaltó por estar ubicada cerca a la plaza San Martín.
En sus primeros años, funcionó como sede del consulado de Suiza. Asimismo, sus habitaciones se convirtieron en oficinas de la empresas mineras y agropecuarias que tenía Marcionelli.
Se investiga el origen del incendio que consumió el edificio Marcionelli. Foto: La República
El último 19 de enero, en el marco de la Marcha en Lima, se registró un incendio en su interior. Las llamas de fuego consumieron varios espacios de la emblemática casona y han dejado a muchos de sus residentes en la calle.
Aunque aún se desconoce cuál fue la real causa que produjo el incendio de la casa Marcionelli, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, declaró que el Ejecutivo está recabando toda la información para identificar el origen del siniestro.
“Hemos visto los videos, respecto a las fogatas y se tienen investigar. No sabemos las causas exactamente, tenemos que esperar informes, estamos trabajando de la mano con la MML, esto tiene para días”, indicó Urteaga a Canal N.
El empresario suizo no solo compró el terreno de la casa Marcionelli, sino también que destinó dinoer para la construcción del hotel Bolívar. Es así que dejó huella en la edificación del famoso establecimiento.
El empresario suizo Marcionelli destinó dinero para la construcción del hotel Bolívar. Foto: La República
PUEDES VER: ¿Sabías que existe una réplica del Palacio de Gobierno? Conoce cómo llegar a la Casa Suárez
Severino Marcionelli no solo ayudó en la construcción del Hospital Arzobispo Loayza, sino que también brindó una suma económica considerable para la edificación del Hospital del Niño. Esto en homenaje a su hijo que falleció a muy temprana edad.
Severino Marcionelli apoyo a la construcción del Hospital del Niño. Foto: La República