Quinta Heeren: esta es la misteriosa historia de la casona de Barrios Altos
En el distrito de Barrios Altos se ubica la Quinta Heeren, una de las casonas con mayor historia de Lima. Descubre qué trágico suceso ocurrió en este lugar.
La Quinta Heeren es un conjunto de casonas de estilo europeo que se construyeron en el año 1880 en el distrito de Barrios Altos, en la ciudad de Lima. En sus primeros inicios, fue uno de los condominios particulares más lujosos, pero con el transcurso de los años ganó la fama de albergar un misterio en su interior.
El diseñador de esta famosa residencia fue el alemán Óscar Heeren. Él adquirió más de 40.000 metros cuadrados del jirón Junín para construir la popular propiedad.
¿Qué trágico suceso ocurrió en la Quinta Heeren?
La Quinta Heeren albergó un suceso que llamó la atención de la población de Lima el 24 de febrero de 1928. Aquel día, los diarios dieron a conocer el suicidio del destacado empresario japónes Seiguma Kitsutani, quien había llegado al Perú en 1901 y vivía en el condominio desde 1915.
Kitsutani fue uno de los principales promotores para que Japón pueda donar el monumento a Manco Cápac —que actualmente se encuentra en el distrito de La Victoria— e invirtió en una serie de negocios de la industria textil, pero sus emprendimientos no tuvieron buen resultado. Posteriormente, el reconocido comerciante se suicidó.
Este suceso hizo que la prensa y la población de inicios del siglo XX le otorgara un halo de misterio a la lujosa vivienda. Además, generó que diversos periodistas buscasen pistas o realicen constantes preguntas a los habitantes de la Quinta Heeren para conocer más detalles sobre el deceso de Kitsutani.
Las personas pueden visitar y conocer las instalaciones de la Quinta Heeren en la actualidad. Foto: Facebook / Quinta Heeren
Actualmente, el lugar se encuentra deshabitado, pero abierto al público, ya que las personas pueden visitar y contemplar las viviendas. En estos recorridos también se acostumbra realizar presentaciones artísticas.
¿Cuál es la historia de la Quinta Heeren?
La popular casona fue construida entre los años 1880 y 1890. El primero en liderar las actividades de construcción fue Manuel Pardo, nieto de Oscar Heeren. Más adelante, en 1940, se edificaron nuevas viviendas en los terrenos próximos al jirón Maynas.
Cabe señalar que es un conjunto de casonas también albergó las embajadas de Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Bélgica durante 1890 y 1940. Por estos años, los residentes también comenzaron a dejar de alquilar las instalaciones.
El terremoto de 1970 generó el deterioro de varias de las casas de la Quinta Heeren. Asimismo, a mediados de 1990 fue sede de la exitosa serie de televisión sobre la vida de la Perricholi.
La Quinta Heeren se construyó entre 1880 y 1890. Foto: Facebook / Quinta Heeren
En los últimos años, el establecimiento se ha convertido en sede de diferentes actividades artísticas y culturales organizadas a fin de revalorar la importancia de este espacio en la historia del Perú.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta en promedio el alquiler de minidepartamentos, cuartos y departamentos en Lima?
¿Qué famosos vivieron en la Quinta Heeren?
A lo largo de su historia, la Quinta Heeren ha albergado a una gran cantidad de artistas y personajes ilustres del Perú. Conoce a continuación quiénes vivieron en esta popular casona:
- Chabuca Granda
- Teófilo Castillo
- Max Uhle
- Carlos ‘Chino‘ Domínguez
- Humberto Martínez Morosini
- Eduardo San Román, entre otros.
Chabuca Granda es una de las artistas peruanas que residió en la Quinta Heeren. Foto: El Peruano
Pinturas de la Quinta Heeren
La Quinta Heeren también ha sido una inspiración para diferentes artistas, quienes retrataron la belleza de este conjunto de casonas. Uno de los más reconocidos fue el peruano Víctor Humareda. Él fue el autor de uno de los principales cuadros que se hicieron del condominio, cuyo título es “Quinta Heeren de noche”. Lo particular de esta pintura es que Humareda la pudo concluir tres días antes de que falleciera.
La Quinta Heeren captó la atención de pintores famosos como Víctor Humareda. Foto: Andina