Han pasado más de 25 años de la caída de CLAE, la estafa piramidal más grande de la historia del Perú. Este esquema de negocio engañó a más de 200.000 personas y dejó en la ruina a muchos de ellos. Carlos Manrique Carreño, el fallecido fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), fue el que originó el fraude económico más recordado de todo el país, ya que empezó a vender su idea a mucha gente en febrero de 1978, mes en la que comenzó a funcionar dicha institución.
Inicialmente CLAE brindaba asesoría en administración de negocios, pero, como ese servicio no era tan rentable, en 1980 Carlos Manrique decidió cambiar de sector y empezó a operar bajo el esquema piramidal. Ahora, captaba dinero con la promesa de otorgar “altos retornos”. Incluso, ofrecía intereses que superaban el 100% por los ahorros.
CLAE a comparación de los bancos ofrecía intereses muy altos. Foto: Andina
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En 1989 y 1992, CLAE alcanzó su máximo pico de popularidad. En dichos años, el sistema financiero formal no era competencia para la compañía, ya que la inestabilidad económica que generó el Gobierno de Alan García y, posteriormente, el de Fujimori hizo que la gente desconfiara de los bancos y optara por dicha alternativa.
En esos cuatro años, CLAE recibió miles de depósitos, tanto así que anualmente captaba unos 200 millones de dólares.
Los ciudadanos recibían puntualmente sus intereses mediante letras o pagarés. Este punto hacía que se pasaran la voz y aumente, por tanto, su popularidad como un sistema “eficiente”, logrando captar más interesados en depositar su dinero allí.
El problema de este mecanismo inició cuando las personas que lideraban y eran la base de este negocio dejaron de reclutar a más afiliados. Esto provocó que el dinero que entraba cada mes ya no fuera suficiente para costear los intereses altísimos ofrecidos a los depositantes.
Durante los años 80 y 90, Carlos Manrique amasó la fortuna de casi 250.000 peruanos. Foto: Andina
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Ante las diversas denuncias de que CLAE ya no estaba cumpliendo con lo establecido, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) ingresó a investigar este tema. En 1992, acusan a esta casa de ahorros por sus malos manejos.
Un año después, la empresa fue disuelta y los aportantes nunca volvieron a ver ni un sol de sus ahorros.
Tras descubrirse todos sus delitos, Carlos Manrique huyó del país hacia los Estados Unidos. Luego de permanecer en la clandestinidad y ser buscado hasta por la Interpol, el también conocido como ‘Cheverengue’ fue detenido en Miami en 1994 y fue sentenciado a ocho años de prisión por estafa y delitos financieros. Un año después fue extraditado a nuestro país.
En 2001 salió en libertad, pero, lejos de aprender la lección, retornó nuevamente a la cárcel en el 2008 y el 2011 por el mismo delito.
Este 10 de julio se dio a conocer que Carlos Manrique falleció debido a unas complicaciones de saludo en el Hospital Ramón Castilla II, según informaron sus familiares.
En 2001 Carlos Manrique salió en libertad, pero, lejos de aprender la lección, retornó nuevamente a la cárcel en el 2008 y el 2011 por el mismo delito; y hoy está libre. Foto: AFP
Tras la captura de Manrique en 1994 por parte de la Policía Peruana, la Corte Suprema ordenó que CLAE fuera disuelta en el mes de mayo de aquel año. La resolución SBS N°085-94 fue la que finalmente forzó el cierre de la mayoría de sus locales.
Pese a los intentos, el dinero que los aportantes habían entregado a la organización nunca fue devuelto. Según apuntó Roberto Abusada-Salah, el Estado Peruano no autorizó asegurar a los afectados por “temor a dañar la economía formal”.
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Recién en 2017, se acordó la creación de la Comisión Liquidador del CLAE, la cual tenía como límite apenas 500 soles. El dinero fue recogido de los bienes de Manrique, que se valorizaron en 30 millones de dólares.
Carlos Manrique fue el que ideó la estafa piramidal Clae en la que miles de peruanos perdieron sus ahorros. Foto: Generaccion
Después de décadas, la mencionada Comisión Liquidadora del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial S.A. (CLAE) comenzó el proceso de devolución de deudas que la entidad mantenía con sus primeros grupos de inversionistas.
El proceso solo estuvo disponible para algunos de los acreedores originales y consistía de un procedimiento vía online. En primer lugar, se debía entrar al nuevo portal creado: claeliquidacion.com
En dicho sitio, había que dirigirse a la pestaña Beneficiarios y colocar el DNI completo para verificar si estábamos en la lista. De ser así, se mostraría un cronograma de pago.
Carlos Manrique asesora algunas empresas tras ser acusado de estafa con Clae. Foto: Erick Neyra
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Luego de más de dos años de reclusión el ex presidente de CLAE , Carlos Manrique salió del penal Castro Castro .
Manrique señaló que no se encuentra enterado de los aconteceres de la política peruana debido a que durante su estadía en la cárcel estuvo ocupado en la administración de negocios que asegura es su “especialidad” .Añadió que espera continuar su camino con sus clientes y ex clientes para que puedan seguir con sus “negocios”.
El fiscal Humberto Ruiz Peralta autorizó el allanamiento del local principal, ubicado en la avenida España 449-453-459, Cercado de Lima. Peritos policiales incautaron 25 CPU que contenían valiosa información contable, así como las identidades de los miles de inversionistas timados. Se supo que hace nueve meses las autoridades colombianas también clausuraron una filial de la misma financiera en ese país.
Entre los agraviados hay ciudadanos españoles, estadounidenses, argentinos, bolivianos, colombianos y peruanos. El Ministerio Público formuló cargos por delitos contra el orden financiero, contra el patrimonio y asociación ilícita para delinquir.
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A mediados de 2019, la empresa World Capital Market 777 S.A.C., que operaba en su sede principal de la avenida España (frente al cuartel general de la Policía de Lima) fue intervenida por haber estafado a 20 mil pequeños inversionitas que depositaron dinero en ella.
El modus operandi de esta entidad era similar a la de CLAE, ya que captaba la atención de personas ingenuas y atraídas por la codicia prometiéndoles pagarles el 100% de los intereses de sus depósitos.
Isaías David Lozano Pérez, gerente de esta empresa operaba desde Estados Unidos y captaba capitales a nivel internacional.
En 2019, Manrique Carreño fue hallado culpable del delito contra el orden financiero y monetario en agravio del Estado. Por esta razón, también fue condenado y obligado a pagar a cada persona afectada una suma de mil soles por concepto de reparación civil, además también se le ordenó devolver el dinero que captó de manera ilegal. El estafador se encontraba recluido en el penal de Huaral, y tras su salida estará bajo vigilancia, pues anteriormente había sido encarcelado por cometer similares delitos.
Carlos Manrique apareció por última vez en los medios en 2017. Foto: Archivo La República
Carlos Manrique nunca dejó de responsabilizar al gobierno de Alberto Fujimori del fracaso de su casa de ahorros. “Nosotros entendemos que efectivamente hay grupos a los que no les agrada que CLAE con hombres del pueblo, como dijo una vez el señor presidente, chinitos y cholitos estén ahora en un banco o hayan avanzado”, dijo.
En declaraciones a un portal extranjero, Lilia Aquino, una exaportante de CLAE, contó su experiencia. “Yo por entonces trabajaba como profesora de educación inicial en Salamanca y una de mis colegas me cuenta sobre esta ‘casa de ahorros’”, contó.
“Quedé convencida y deposité mil soles, una cantidad importante para la época. Cuando tuve que viajar fuera de Lima, decidí retirar mi dinero, ya que no había muchas maneras de hacer depósitos fuera de la ciudad en aquella época. Por ello me retiré. Tuve suerte, ya que pude haberlo perdido todo”.
El cómico Arturo Álvarez, también hermano de Carlos Álvarez, popularizó la frase ‘Cheverengue’ en su imitación de Carlos Manrique como sátira de que a pesar de las acusaciones hacia el exjefe del CLAE, todo estaría bien o ‘chévere’, palabra de la que deriva el apodo del artista. De esta manera, ‘Cheverengue’ también guarda relación directa con Manrique.
En la actualidad, la broma sobre ‘Cheverengue’ continúa y Arturo Álvarez también se anima a realizar la peculiar imitación, según el pedido del público.
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Usualmente, en el esquema piramidal, los participantes buscan ganar dinero rápido con el reclutamiento de nuevas personas. De esta manera, el esquema siempre se encuentra activo para que el promotor continúe ofreciendo ingresos en un periodo corto de tiempo.
Las estafas piramidal se han incrementado en los últimos años. Foto: captura
También conocida como el esquema Ponzi, la estafa piramidal busca atraer inversores con ganancias generadas por anteriores participantes y así sucesivamente. En los ‘negocios piramidales’ no existen productos o servicios, generalmente se centran en algo ilícito y en cuanto a los permisos siempre te dirán que están en trámites.
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Jaime Bayly entrevistó en agosto de 2007 a Carlos Manrique sobre su polémico caso de estafa. En el programa “Francotirador” dio algunos detalles.
Aunque Carlos Manrique ha pasado desapercibido en los últimos años tras el caso CLAE, este sigue vivo y se encuentra asesorando a empresas, entre otras actividades.
Como se menciona líneas arriba, CLAE fue construida para brindar servicios de asesoría, administración y consultoría de empresas; sin embargo, con el tiempo se convirtió en una banca paralela informal que se desencadenó en la estafa de más de 200.000 personas.
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Antes de descubrirse que Carlos Manrique era un estafador, fue considerado en varias ocasiones como un “destacado negociante”. Por ejemplo, en 1991, el magazine Sucesos lo condecoró como el “personaje del año”. En tanto, la revista Interamericana de Derecho Aéreo y Turismo le rindió homenaje por su “destacada labor como empresario”.
Carlos Manrique fue reconocido como 'el personaje del año' en 1991 por la revista Sucesos. Foto: El Popular
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Carlos Manrique fue presidente del directorio de un banco, viajó a una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Hamburgo y un partido lo propuso como candidato a la presidencia de Perú para las elecciones de 1995. Su última aparición en los medios de comunicación fue en 1997; se dedicaba a dar clases particulares de matemáticas.
Estamos hablando del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial, conocido por sus siglas como CLAE, que comenzó a funcionar formalmente en febrero de 1978.
CLAE era habitualmente identificada como una modalidad de banca informal o banca paralela, tanto por los clientes como por los propios medos de comunicación. La empresa de Carlos Manriqueno era la única entidad de este tipo, mucho menos por la época, aunque sí fue la más reconocida y la de mayor adopción. En ese entonces, las leyes no permitían controlar o intervenir a estas organizaciones.
Carlos Manrique fue a la cárcel en repetidas ocasiones. Foto: Infobae
Al igual que muchas otras, CLAE no tenía el llamado encaje (fondo que permitía garantizar el ahorro de los clientes) y tampoco se acompañaba de un sistema de verificación para el origen o de seguro para los depósitos en casos adversos.
Se dice que, en su mejor momento, la empresa de Carlos Manrique logró tener más de 200 mil personas que invirtieron sus ahorros. Esto significó más de 200 millones de dólares al año, cerca del 40% de la liquidez bancaria del país en ese entonces.
La Comisión Liquidadora del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial S.A. (CLAE) en liquidación, inició en 2019 el pago de acreencias de un primer grupo de exinversionistas de CLAE, empresa que se encuentra en proceso de liquidación judicial.
El proceso judicial de Disolución y Liquidación judicial interpuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, actualmente llevado ante al 8° Juzgado Civil Subespecial Comercial de la Corte Superior de Lima. La devolución del dinero a los inversionistas del CLAE se realizó a través del Sistema de Telebanking Web.
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Al menos unas 20,000 personas, en su mayoría pobres, perdieron 50 millones de dólares de sus ahorros de muchos años por estafas perpetradas por financieras ilegales.
El fraude se llama “estafa piramidal” y consiste en que las financieras que operan al margen del sistema captan ahorros de la gente con la promesa de pagar altos intereses, dijo el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Sabalaga.
En lo que va del año el gobierno intervino y clausuró varias de esas financieras. Una de ellas, denominada Rogehl, captó unos 40 millones de dólares, dijo Sabalaga a la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI).
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La División de Estafas de la Policía Nacional logró la captura de una banda criminal que ya había acumulado cerca de 6 millones de soles obtenidos de fraudes en internet.
Los cuatro integrantes de Los chamos del fraude usaban información suplantada de ciudadanos para hacer pedidos de celulares, laptops, cámaras, tablets, entre otros objetos tecnológicos; en plataformas como Marketplace, OLX y Mercado Libre, en las que se ofrecen todo tipo de artículos a por mayor y menor.
Los sujetos de nacionalidad venezolana no solo se escondían detrás de una pantalla de computadora para cometer sus fechorías, sino que también contaban con un servicio de courier, el cual recogía las compras, logrando así acumular una fortuna de más de 6 millones de soles.
“Todo es por Marketplace, OLX, también en Mercado Libre, porque tienes que publicarlo (artículo en venta) ahí para cerrar la supuesta compra”, señaló José Gregorio Rosales Villegas, de 22 años, quien era el cabecilla. Llegó al país en 2019, junto con varios de sus cómplices; él daba las órdenes y era quien seleccionaba los productos de los que se apropiaban sin pagar un sol.
Al ser interrogado por la fuente de los datos que usaba como supuesto comprador, el delincuente aseguró que los inventaba. “A veces son las mismas personas que cayeron, suplanto los datos que están en el correo”, dijo.
Expertos en seguridad del Banco Ripley comentaron algunas de las modalidades más usuales para robos y estafa mediante tarjetas de crédito. Revisa el detalle y comparte esta información con otras personas que la podría necesitar:
Muchos trabajadores cuentan con loquidez en esta época por el pago de gratificación o retiro de CTS y AFP. Foto: La República
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Compra en sitios con certificado SSL
Probablemente estés muy ansioso de comprar un televisor, una laptop o un celular; sin embargo, antes de mirar el precio que figura en la web, fíjate primero si ese sitio web cuenta con certificados de seguridad.
Cuando un sitio web es seguro es porque cuenta con un certificado SSL. Se trata de ese ícono en forma de candado que se ubica en el extremo superior izquierdo de tu navegador, al lado de la barra de direcciones.
Si el sitio web donde vas a comprar tiene ese candado, ese sitio web es seguro. Si no lo tiene, abandónalo de inmediato.
Evita los lugares públicos
Aunque estés muy tentado de comprar inmediatamente ese producto que tanto querías, detente y mira a tu alrededor. ¿Dónde te encuentras? ¿En la calle? ¿En tu casa? ¿En la oficina? Esta información es vital para evitar caer en estafas.
Recuerda comprar únicamente cuando estés en tu casa o en la oficina, porque sus conexiones wifi son seguras y están cifradas. Nunca compres si estás conectado al wifi de un centro comercial u otro lugar público, ya que información sensible, como los datos de tu tarjeta de crédito, está expuesta a cualquier hacker.
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Javier Escurra Oblitas, ingeniero de sistemas y actual colaborador de Hytera Mobilfunk GmbH, explicó cuáles son las modalidades más comunes que los malhechores utilizan para vulnerar el sistema y apoderarse de dinero ajeno.
En comunicación con La República, el experto les pidió a los clientes de esta app que sean muy cuidadosos con los depósitos que les realizan, ya que los hampones suelen presentar una imagen de yapeo falso.
El especialista reveló que hay aplicaciones de celulares que pueden replicar los vouchers electrónicos; pero esta no es la única forma, ya que hay otros programas de Adobe, por ejemplo, donde los delincuentes también pueden recurrir para engañar a sus víctimas.
Prueba de ello son dos denuncias que se acaban de registrar. En ambas, los agraviados dieron a conocer que el color del monto depositado no era el mismo al de la aplicación. Precisamente, este pequeño detalle hizo que eviten estafas por cientos de soles.
“Es muy fácil crear una aplicación que te genere un pantallazo con nombres y montos. También te ponen la fecha actual. La mayoría de las personas solo mira el pantallazo; sin embargo, a partir de ahora deben validar que llegó el monto”, subrayó el experto.
Javier Escurra Oblitas también recomendó activar las notificaciones del Yape, así llegará una alerta cada vez que realicen un depósito. Según detalló, esto se puede hacer desde el panel de configuración de cada celular, ya sea iOS o Android.
Siguiendo esta línea, el experto recordó que las transferencias por la billetera digital son inmediatas, por lo que los empresarios no deben creer cuando les dicen que en unos minutos llegará el dinero.
Entre las mejores medidas para evitar las estafas con los pagos instantáneos disponibles mediante aplicaciones de celular son las siguientes:
Siempre verificar que el dinero haya entrado a nuestra cuenta. Estas aplicaciones están diseñadas para hacer transferencias instantáneas, por ello, las típicas excusas de ‘No me ha llegado el mensaje’ o ‘No actualiza’, deberían alertarnos.
En la propia página oficial del servicio encontramos estas recomendaciones al bloquear tu cuenta yape o tarjeta asociada:
Yape es una de las aplicaciones de transferencias de dinero más utilizadas en Perú. Foto: composición/La República
Si recibes un mensaje que dice algo similar a “Hola, como estás. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país. ¿Adivina quién soy?”, debes tener mucho cuidado y no caer en la estafa. Esta modalidad consiste en hacer que el propio usuario revele datos sobre un conocido, y así lograr engañarlo hasta pedirle dinero.
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Las estafas informáticas representan el 80% de casos atendidos por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la PNP. El coronel Erick Ángeles, jefe de esa unidad, manifiesta que la Policía recibe un promedio de 45 denuncias diarias de este tipo de delitos, en todas las regiones del país.
“Dentro de los ciberdelitos, la modalidad de mayor incidencia es el fraude informático, que puede ser a través de la clonación de tarjeta. También está el fraude en el comercio electrónico o en las operaciones y transacciones que podrían darse en la banca”, informó.
En el 2021, solo la División de Estafas recibió 99 denuncias por montos de 5 millones 267 mil 265 soles y de un millón 46 mil 844 dólares. En enero de este año, se recibieron cinco denuncias por montos de 128 mil 500 soles y 38 mil 200 dólares.
En algunas de las estafas, las víctimas son invitadas a hacer desembolsos y hasta son convencidas de entregar todos sus datos. Foto: composición LR/La República
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Este sistema se sostiene a través de un pago inicial que realizan los integrantes al ingresar; es así que los nuevos inversionistas ayudan a generar ganancias para la misma empresa y los que entraron primero.
El esquema para la repartición de dinero va en decrecimiento conforme se llega a la base del mismo sistema, tomando la forma de una pirámide, donde los que están en la cima son los únicos beneficiados.
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Se conocen dos tipos de estafas piramidales, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. Aquí te explicamos de qué tratan.
Para prevenir una estafa piramidal, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos claves:
Averigua cómo reconocer este tipo de estafas piramidales. Créditos: difusión
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Este tipo de estafa se conoce como vishing y consiste en la modalidad de robo vía telefónica en la que malhechores utilizan un sistema de voz para suplantar identidad de familiares y conocidos de la víctima.
De este modo, se ganan la confianza de la persona y pueden pedirle datos personales o que, como en el caso del anciano, transfieran grandes cantidades de dinero.
El ‘Shopseo’ inicia cuando una persona aceptaba invertir una cantidad de dinero en la plataforma, se le registraba con un número de usuario, contraseña y un código de verificación. Dentro de la página, el inversionista encontraba información sobre sus supuestas ganancias.
Por ejemplo, si el socio hacía un deposito entre 1.000 a 4.999 soles, ganaba un bono del 35%; si era de 5.000 soles, la ganancia era de 3.000 y los niveles iban en aumento, según lo invertido.
Esta se ha convertido en un técnica de estafa internacional. Foto: Composición LR/ Unsplash
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La República se comunicó con ESET, una empresa especializada en ciberseguridad, para preguntarle acerca de estos misteriosos comentarios de Facebook. Aunque descartaron que sea un intento de que los usuarios descarguen algún tipo de malware o software malicioso, si dejaron en claro que se trata de un nuevo método que busca estafar a los usuarios de esta red social.
ESET brindó algunos consejos para no ser víctimas de estafadores. Foto: composición LR
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Muchas personas han denunciado haber sido estafadas a través de internet, llamadas o por mensajes de texto. El denominador común de estos casos es que a las víctimas les propusieron ganar mayor dinero o cobrar una gran suma.
En el primer caso, con una simple inversión, y en el segundo, adelantando una cifra para que se proceda al desembolso. Las tres modalidades más habituales son el modelo piramidal, los pagos anticipados y los anuncios que resaltan por la frase “ser millonario, sin trabajar”.
La SBS advirtió sobre las siguientes modalidades de captación ilegal de ahorros:
Estafa piramidal también es llamada esquema piramidal. Créditos: difusión
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Sea que realices movimientos financieros de forma física o digital, como préstamos, compra de dólares y adquisiciones online, recuerda seguir estas recomendaciones básicas para evitar estafas:
Registro. Las transacciones desde S/ 2.000 deberán realizarse por algún medio de pago financiero, como tarjetas, depósitos, transferencias, cheques, entre otros. Foto: difusión
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El funcionario del BCR Javier Añorga, en una entrevista con La República, compartió la receta para reconocer un billete falso de 10 y 100 soles: el “toque, mire y gire”. “(Hay que) tocar la textura del billete, que está hecho de una tela muy fina, de fibras de algodón, razón por la que tiene una textura especial y hasta un sonido especial”, indicó.
Se debe tomar en cuenta entonces las siguientes características: hilo de relieve de alta seguridad, la marca de agua y el sello en la parte derecha del anverso.
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Este delito se lleva a cabo, por lo general, en puntos concurridos. “Depende de la ubicación. Incluso se hace el ‘cambiazo’ con gente que vende relojes, baratijas de fantasía, de todo”, sentenció Ortiz. “El cambiazo, de hecho, es de todos los productos”, acotó.
No solo las zapatillas o prendas pueden ser utilizados para realizar esta actividad criminal. “Todos los objetos pueden manejar esa modalidad”, añadió el experto en conversación con este medio.
La modalidad del 'cambiazo' está presente en vendedores de ropa, zapatillas y otros artículos. Foto: Panamericana TV