Divercity: ¿qué pasó con este exitoso parque temático y por qué desapareció del Perú?
A pesar de que gozaba de una gran popularidad, el icónico parque temático Divercity cerró sus puertas hace dos años. Te contamos el por qué de su repentina salida del mercado peruano.
A finales del 2020, la empresa colombiana Divercity se retiró de nuestro país tras 10 años de éxito. Este icónico parque temático se ganó el cariño de todos los peruanos al ofrecer una experiencia única en donde los niños de entre 3 y 13 años podían ejercer diversas profesiones, como médicos, bomberos, periodistas, músicos, chefs, etc. Su concepto estaba diseñado bajo los argumentos de ‘educación’ y ‘entretenimiento’, buscando desarrollar habilidades blandas y capacidades sanas para que el niño crezca conociendo y reconociendo la vida en comunidad.
Gracias a su innovadora propuesta, Divercity pudo expandirse a diferentes países de Latinoamérica, como Guatemala y Panamá. Su época de auge llegó a tal nivel que en el 2011, solo cinco años después de su creación, la cadena pudo inaugurar su parque temático más grande. Con más de 7.200 m, este nuevo recinto se instaló en el segundo nivel del centro comercial Jockey Plaza (distrito de Surco).
Este local, que al año recibía más de 500 mil niños, contaba con dos niveles llenos de atracciones en las que los más pequeños podían encontrar una ciudad a escala con zonas de servicios como bancos, cajeros automáticos, agencia gas a domicilio y una clínica. También entidades comunitarias como la estación de bomberos, la comisaría o la librería.
¿Por qué cerró Divercity en el Perú?
Al igual que en el caso de Paris, Divercity tuvo que cerrar definitivamente su sede en nuestro país debido a la pandemia de la COVID-19, pues las estrictas medidas de bioseguridad obligaron al parque temático a suspender sus operaciones por más de siete meses.
Según Eduparques, la empresa encargada de administrar Divercity, esta paralización les provocó una fuerte crisis financiera de la que ya no pudieron sobreponerse y terminaron retirándose del mercado. En principio, cerraron sus sedes en Colombia, para posteriormente realizar la desinversión en Guatemala y Panamá.
Foto: Facebook Divercity
A pesar de haber contado con planes de expandirse al interior del Perú, con nuevos formatos, las operaciones no prosiguieron. Finalmente, a mediados de diciembre del 2020, el Divercity del Jockey Plaza (Lima) se despidió.
Divercity Perú facturó US$ 8 millones en su primer año de operaciones en Perú
Alrededor del año 2011, reportes sobre el primer año de operaciones del centro de entretenimiento para niños en Perú, Divercity, apuntaban ganancias de US$ 8 millones y tuvo como tráfico a medio millón de personas.
“Este año vamos por esa línea (del 2011) porque tenemos una capacidad del parque limitada, pero con más concentración de los colegios”, decía por entonces Luis Fernando Boza, el entonces gerente general de Divercity Perú.
Boza anunció que proyectaban expandirse a diversas zonas del país tanto en Lima como en provincias, pero con formatos más pequeños. “En la zona norte o en la zona sur no descartamos la posibilidad de abrir locales, pero debe ser dentro de un centro comercial”, sostuvo.
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¿Por qué cerró el Daytona Park?
El Daytona Park fue inaugurado en el año 1998 y era uno de los parques de diversiones más concurridos de Lima. Estaba ubicado cerca del Hipódromo de Monterrico, en medio del Jockey Club.
El establecimiento contaba con diversas atracciones, como un circuito de karts, botes, skate park, juegos de máquina, patio de comidas y el Láser Quest, un juego novedoso con pistolas láser y un escenario futurista, entre otros atractivos.
Una de las razones por las cuales quebró a mediados de los 2000 fue que no renovaron las atracciones, además de estar en una zona de difícil acceso, detrás del hipódromo.
¿Por qué el Daytona Park no se renovó?
El declive del parque fue por el cambio de propietario. Pasó de estar a cargo de Oscar Dofour a la familia Palermo. Los nuevos dueños no se preocupaban por comprar repuestos originales para las atracciones, que por falta de mantenimiento dejaron de operar. Además, sacaban las refacciones de los indie cars para usarlas en las reparaciones de otros aparatos.
Otro de los juegos saboteados fue el láser quest, el cual contaba con resultados trucados, algo que enojaba a los participantes. Por último, los bajos sueldos fueron como el último clavo del ataúd del Daytona Park.
Daytona Park y las excursiones hechas por youtubers
Durante los últimos años, distintos creadores de contenido emprendieron excursiones en el sitio abandonado. A pesar de que existe vigilancia, logran pasar para grabar y reportar el estado del antiguo Daytona Park, el cual fue a fines de los 90 uno de los puntos más concurridos por miles de familias limeñas. En las imágenes pueden verse aún los colores amarillo y azul, característicos del parque, además del logotipo.
¿El Daytona Park sirve como ambiente para sesión de fotos?
En una de las publicaciones de la página web de Jockey Plaza sorprendió a los peruanos al compartir unas fotografías que tenían como protagonista a una modelo en medio del abandonado Daytona Park. “Las antiguas instalaciones del Daytona Park ubicado en el hipódromo de Monterrico, sirvieron como escenario para nuestro editorial de moda”, escribieron.
Modelo en las instalaciones del Daytona Park. Foto: captura Jockey Plaza