En 1980, el cineasta italiano Ruggero Deodato marcaría un antes y un después en el séptimo arte gracias a su película cumbre del género found footage: “Holocausto caníbal”. Pero, con el pasar de los años, lejos de consagrarse como uno de los máximos referentes del cine de terror, la cinta ganó fama por diversos escándalos respecto a su filmación. Uno de estos fue el haber usado muertes reales —y sobre todo crueles— de animales.
La historia sigue a Harold Monroe, un antropólogo que se introduce en la selva amazónica para encontrar a un desaparecido grupo de documentalistas. Cuando este llega a la zona, se topa con una tribu caníbal, a la cual decide grabar para profundizar en sus viscerales costumbres.
PUEDES VER: “Holocausto caníbal”: la película de terror que hizo que el director sea arrestado por asesinato
Si bien el gore es el bocadillo especial durante todo el largometraje, el plato de fondo terminó siendo —casi literalmente— la masacre de diversos animales cuyo sacrificio no escapó de la crueldad de la cámara y el guion.
Los animales que murieron en el filme fueron los siguientes: un coatí, una tortuga de río, un cerdo, una serpiente, dos monos ardilla y una tarántula.
La escena de la decapitación de la tortuga en "Holocausto Caníbal" es de las más recordadas por la audiencia. Foto: United Artists
La película fue prohibida en 50 países. El director Ruggero Deodato fue acusado del asesinato de los actores y recibió una multa más cuatro meses de sentencia en suspenso. Sin embargo, nunca recibió un castigo por las especies naturales masacradas.
PUEDES VER: “El ciempiés humano”, historia real: el crimen que inspiró la cinta más perturbadora del cine
Pese a la gran polémica —que abre debate hasta hoy entre los que son animalistas y no—, Dedodato explicó que su obra no fue solo una carnicería descontrolada, sino que estuvo justificada.
Ruggero Deodato durante las grabaciones de "Holocausto caníbal". Foto: Diario Clarín
“No creo que haya habido algo indecente. Alberto Sordi solía ir a ver cómo sacrificaban caballos. Creo que lo que pasa en un matadero es mucho peor que todo lo que mostramos nosotros”, declaró para Bloody Disgusting en una entrevista.
Asimismo, el cineasta italiano dijo que, mientras se adentraba en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú para la filmación, preguntaba a los pueblerinos qué animales comían para saber qué especies podía matar.
Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen y Carl Gabriel Yorke, protagonistas del filme, nunca estuvieron de acuerdo con la matanza de animales.
De hecho, Yorke, quien —según el guion— debía ser quien asesinara al cerdo disparándole, se negó a realizar la escena. Por ello, fue Luca Barbareschi el que terminó jalando el gatillo.
"Holocausto caníbal" estrenó en los cines italianos en 1980. Foto: United Artists
El mismo actor, según el portal de IMDb, aseguró que, de saber que se matarían animales de verdad, nunca habría firmado el contrato para aparecer en el filme.
PUEDES VER: Winnie Pooh y Piglet bañados en sangre para tráiler de “Blood and honey”: ¡Mataron a Igor!
Hoy, 42 años más tarde —y pese a toda la polémica—, la película sigue considerándose como uno de los máximos referentes del terror y abrió la puerta para cintas como “El proyecto de la bruja de Blair” y “Actividad paranormal”.
Aunque se pensaba que los actores de la película habían muerto en la vida real, se trató todo de una estrategia de marketing pensada por el propio director Ruggero Deodato. Ningún humano murió en verdad, a excepción de varios animales.