'Harry Potter' es una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos, escrita por J.K. Rowling y publicada por primera vez en 1997. Con más de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo, la historia ha dejado una marca indeleble en la literatura juvenil y la cultura popular, siendo incluso adaptada a una exitosa franquicia cinematográfica con Daniel Radcliffe.
Luego de sus exitosas 8 películas en el cine, HBO ya está preparando una serie que reinvente la historia y sea incluso más fiel a los libros originales. Los fans no podrían estar más emocionados por esta prometedora producción, pero en esta nueva oleada de popularidad ha salido a flote nuevamente las acusaciones de plagio contra J. K. Rowling.
Uno de los casos más conocidos es el de la escritora británica Adrian Jacobs, autora del libro 'The adventures of Willy the Wizard' (1987). Asimismo, el de Eva Ibbotson, conocida por 'The secret of Platform 13'. Otro fue el de Nancy Stouffer, escritora de 'The legend of Rah and the Muggles' (1984) que argumentó que Rowling había copiado el término "Muggles".
'Los libros de la magia' fue creada en 1988 por Neil Gaiman (guionista) y John Bolton (dibujante). Foto: composición LR/ Vertigo
Ninguna de las acusaciones de plagio mencionadas llegó a prosperar en términos legales, y J.K. Rowling siempre ha defendido su obra, manteniendo que 'Harry Potter' es una creación original. No obstante, los fans no se cansan de mencionar las increíbles similitudes con la novela gráfica 'The books of magic' (1990) de Neil Gaiman.
Publicada siete años antes de 'Harry Potter y la piedra filosofal', la obra de Gaiman narra la historia de un joven británico llamado Tim Hunter, quien descubre que tiene el potencial de convertirse en el mago más poderoso del mundo, un argumento que, para muchos, recuerda al del joven Harry Potter. Ambos personajes son adolescentes, usan gafas y se ven inmersos en un mundo de magia y poderes sobrenaturales.
Las similitudes no se limitan solo a los protagonistas, sino también a los temas centrales, como el descubrimiento de una escuela o entorno mágico por parte de un joven que inicialmente no sabe nada de ese mundo y debe aprender sobre sus habilidades.
Mientras que Tim es llevado a recorrer distintos rincones del universo mágico, Harry estudia en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Otra similitud notable es el enfoque en la dualidad de poder y destino: ambos protagonistas están predestinados a ser grandes magos, pero deben enfrentar la posibilidad de que sus habilidades sean usadas para el bien o el mal.
Neil Gaiman y J.K Rowling. Foto: composición LR/ Warner Bros
Ante tanta polémica, Neil Gaiman ha abordado las comparaciones entre 'The books of magic' y 'Harry Potter' en varias entrevistas a lo largo de los años, y siempre ha mantenido una postura muy clara al respecto: no cree que haya habido plagio por parte de J.K. Rowling.
En una entrevista, Gaiman dijo: "No pienso que haya nada que ver. Harry Potter es un éxito extraordinario, y parece que todo el mundo siempre está buscando paralelismos con algo más".
Neil Gaiman también ha señalado que los elementos compartidos entre las dos obras son tropos comunes del género de fantasía, como el personaje del niño elegido: "El arquetipo de un niño que entra en un mundo mágico es uno que ha existido durante mucho tiempo. No es algo que yo inventé ni que Rowling inventó, es parte del ADN de las historias de fantasía".
En cuanto a la acusación directa de plagio, Gaiman ha sido claro: "Lo cierto es que si estás escribiendo una historia sobre un joven mago británico con gafas, inevitablemente habrá algunas similitudes. Pero eso no significa que haya ningún tipo de plagio. Simplemente estamos operando dentro del mismo género, el cual ya tiene sus convenciones y arquetipos establecidos".