Una de las interpretaciones más brillantes del cine histórico de aventuras está de aniversario. Gladiador, producción ganadora de cinco premios de la Academia, incluidos los galardones a ‘Mejor actor’ y ‘Mejor película’, cumple veinte años desde su llegada a los cines.
La cinta dirigida por Ridley Scott retrata la búsqueda de venganza por parte del general Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), quien fuera traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix), hijo del Emperador Marco Aurelio, y convertido en esclavo. Su éxito fue tal que se consagró como una de las más importantes a inicios del nuevo milenio y un clásico en su género.
Dos décadas después, una de las escenas más impactantes de la película sigue siendo motivo de conversación. El famoso monólogo expresado por Máximo Décimo en el que le revela su identidad a Cómodo está de aniversario junto al filme y aquí lo recordamos.
“Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte. General de las Legiones Phoenix. Leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada... y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra", le espetó Crowe a Phoenix en la ficción.
Mira aquí el monólogo de Russel Crowe:
Por sus actuaciones, ambos protagonistas fueron nominados al Oscar en sus respectivas categorías: ‘Mejor actor’ y ‘Mejor actor de reparto’. Si bien solo Russel Crowe pudo ser galardonado en aquella edición de la ceremonia, la industria le dio una nueva oportunidad a Joaquin Phoenix por su interpretación en Joker veinte años después.