Cargando...
Ciencia

La enfermedad silenciosa que es la cuarta causa de muerte en Perú y sería la segunda en 2050

La diálisis consiste en un costoso proceso que podría prevenirse; pero, pese la alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica en Perú, las medidas para que sea diagnosticada a tiempo en el país son insuficientes. Conversamos con el nefrólogo español Alberto Ortiz para conocer los avances en torno a la prevención y tratamiento de esta enfermedad y presentamos un breve panorama peruano.

Se estima que uno de cada diez peruanos tiene alguna forma de insuficiencia renal crónica. Foto: Freepik
Se estima que uno de cada diez peruanos tiene alguna forma de insuficiencia renal crónica. Foto: Freepik

Una enfermedad que podría prevenirse si se detecta a tiempo, con un sencillo examen de orina, es la cuarta causa de muerte en el Perú, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Inicia de manera silenciosa, afectando a los riñones, y generalmente los síntomas son percibidos cuando está en una etapa avanzada. Si las prácticas en torno a esta patología se mantienen tal como están en el país, sin un enfoque centrado en promover la prevención, será el segundo motivo de decesos para el 2050. Se trata de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Así lo afirma el nefrólogo Alberto Ortiz, miembro de la Sociedad Europea de Nefrología y coordinador de la Red de investigadores de enfermedades renales en España. Ante los altos costos que implican los tratamientos para las personas que padecen ERC, en este país se implementan campañas de descarte gratuito. Conversamos con el experto sobre cómo prevenir esta enfermedad y también con un especialista para conocer el panorama en Perú.

La importancia de los riñones

Los riñones tienen muchas funciones, pero habitualmente pensamos solo en una, que es la de producir orina. Esa es la función de eliminar toxinas, por eso cuando estamos intoxicados hace falta sustituirla con diálisis o trasplante”, explica Ortiz. Pero, este órgano también cumple otros roles importantes.

Los riñones producen vitamina D, un compuesto necesario para la salud de los huesos. Además, son los principales responsables de generar eritropoyetina (EPO), una hormona clave para el proceso de formación de glóbulos rojos que ayuda a prevenir la anemia.

“Tenemos la suerte de que tenemos pastillas que sustituyen a la EPO y a la vitamina D. Pero, los riñones también producen una hormona que no podemos reemplazar, retrasa el envejecimiento y se llama Klotho”, señala el nefrólogo.

El experto detalla que las personas con ERC tienen un envejecimiento acelerado, lo cual los lleva a una muerte precoz. “Esta función no se sustituye con la diálisis”.

¿Qué es la enfermedad renal crónica y cómo se diagnostica?

La enfermedad renal crónica (ERC), también conocida como insuficiencia renal crónica, según la Organización Mundial de la Salud, es la pérdida gradual de las funciones de los riñones. “Cuando alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos pueden acumularse en el cuerpo”, indica la información oficial de la entidad internacional.

Sin embargo, de acuerdo a Ortiz, la desintoxicación no es la única función de los riñones. La ERC es una enfermedad que recién se viene investigando desde hace 10 años, por lo que los nuevos hallazgos permiten un diagnóstico más temprano que años atrás.

Para diagnosticar, con las técnicas anteriores, se empleaba un análisis de sangre y una estimación de la función renal para eliminar toxinas. “Si nos fijamos en este último parámetro, hacemos el diagnóstico tarde”, precisa el nefrólogo. Ahora, es suficiente un análisis de orina.

En el análisis de orina se detecta albúmina. Esta es la principal proteína de la sangre y no debería estar en la orina, pero cuando los riñones se dañan, la dejan escapar y se llama albuminuria”, detalla. Es posible identificar albuminuria varios años antes de que se detecte una ERC, por lo que permite un tratamiento más efectivo de prevención.

La albuminuria está relacionada con la producción de klotoh, que, según Ortiz, no era medida habitualmente. “Los tratamientos más modernos para enfermedad renal bajan la albuminuria. Por eso, es necesario hacer el énfasis en divulgar que existen tratamientos más modernos y hay que aplicarlos”, enfatiza.

Los niveles de albúmina pueden medirse mediante un examen de orina. Foto: Mayo Clinic

La enfermedad renal crónica en el Perú

“Uno de cada 10 peruanos tiene alguna forma de insuficiencia renal crónica”, indica el doctor Cristian León, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Quienes tienen mayor riesgo de desarrollarla son pacientes diabéticos, personas con obesidad y personas con antecedentes familiares.

“Los esfuerzos en Perú, principalmente del Ministerio de Salud, se ha enfocado en garantizar el tratamiento recuperativo de la insuficiencia renal crónica a través de la hemodiálisis y el trasplante. Pero, a la vez, la accesibilidad de los pacientes a este tipo de terapias permanece limitada”, señala el nefrólogo.

Se estima que hay alrededor de 25.000 pacientes en hemodiálisis en Perú, según León. Pero, solo están registrados 18.000 para recibir algún tipo de diálisis. Quiere decir que hay miles de pacientes que no están recibiendo el tratamiento.

En el Perú, las autoridades están enfocadas en el tratamiento recuperativo. En relación con el tratamiento preventivo, el único sistema que está haciendo algo al respecto es el Seguro Social de Salud (EsSalud). En este caso, a los pacientes de riesgo se les realiza una prueba de sangre y se mide la albuminuria”, expone el doctor peruano.

Una pastilla versus la diálisis

“Lo que vemos en el Perú es que los pacientes con insuficiencia renal llegan en un estado muy avanzado. Entonces, se presentan al centro de salud cuando ya necesitan una diálisis. Sería diferente si se detectara a los pacientes en etapas más tempranas”, comenta León.

¿Qué se hace en España? La Sociedad Española de Nefrología, junto con otras entidades sanitarias, han establecido que toda aquella persona mayor de 60 años y pacientes de riesgo deben conocer su ABCDE, que son las siglas de componentes que pueden indicar un diagnóstico precoz de ERC, incluyendo la albuminuria.

“Es más sencillo implementar la prevención universal de la albuminuria que luego enfrentar los altos costos por la necesidad de diálisis. Se puede ahorrar costos en el mantenimiento en el medio ambiente también, debido a los materiales que se usan para ello. Recordemos que la diálisis es un problema de la sociedad, grandes costos y grande impacto medioambiental”, enfatiza Ortiz.

De acuerdo al nefrólogo, lo que se recetaría para tratar la albuminuria e impedir que se desencadene la enfermedad renal crónica es una pastilla que requiere tomarse una vez al día: empagliflozina. "Comparada con la diálisis, que requiere asistir tres veces por semana a pasar la mañana o la tarde en el hospital, una pastilla resulta más amigable y se trata de un fármaco seguro", expresa.

Lo más visto

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Una serpiente viajó oculta en un cargamento militar hasta una isla del Pacífico: 40 años después, casi todas las aves nativas desaparecieron

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

En 1970, la NASA puso en órbita 2 ranas toro para monitorear el mareo espacial: durante 6 días registraron 139 horas de información sobre el equilibrio en gravedad cero

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

Un estudio científico revela que los humanos tendríamos un “séptimo sentido”: percibimos objetos sin tocarlos, como ciertas aves

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"