OMS decidirá si declarar rebrote de mpox, antes viruela del mono, como emergencia sanitaria internacional
Expertos del Comité de Emergencia del RSI proporcionarán recomendaciones para prevenir la propagación del virus, que ha mostrado un aumento de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene programada una reunión crucial para el próximo miércoles, en la que un grupo de expertos evaluará la posibilidad de declarar rebroto de mpox, antes llamado viruela del mono, como una emergencia de salud pública de importancia internacional. De acuerdo a la información en ABC, la sesión se llevará a cabo a puerta cerrada y de manera virtual.
Previo a este encuentro, la OMS anunciará quiénes serán los integrantes del Comité de expertos que consultará. Estos especialistas tendrán la tarea de proporcionar sus evaluaciones y recomendaciones al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En caso de declararse la emergencia, el Comité también emitirá recomendaciones temporales enfocadas en prevenir la propagación del virus.
Este año, se han registrado 2,030 casos y 13 muertes, duplicando casi los números del año anterior, que cerró con 1,145 casos y siete muertes. Foto: Vacunas.org.
Cabe indicar que esta es la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024. La alarma se debe al aumento de casos procedentes de África.
África presenta un aumento de casos "sin precedentes"
Según el medio Infosalus, el aumento de casos “sin precedentes” en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), desencadenaron esta alarma. "El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas", indicó el doctor Tedros.
Previo a este encuentro, la OMS anunciará quiénes serán los integrantes del Comité de expertos que consultará. Foto: AFP.
Este año, se han registrado 2,030 casos y 13 muertes, duplicando casi los números del año anterior, que cerró con 1,145 casos y siete muertes. Además, el virus alcanzó provincias que hasta ahora no habían sido afectadas, expandiéndose a 15 países. La viruela del mono, causada por un virus perteneciente al género 'Orthopoxvirus', continúa desafiando los sistemas de salud pública con su rápida propagación.
La transmisión de esta enfermedad se lleva a cabo a través del contacto directo con personas infectadas, materiales contaminados o animales portadores del virus. Los síntomas característicos incluyen erupciones cutáneas o lesiones en la mucosa, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, y una marcada falta de energía.
Más de medio centenar de patógenos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un listado de más de medio centenar de patógenos que considera peligrosos por su potencial para desencadenar pandemias. Entre estos se encuentra el mpox, también conocido como viruela del simio, un virus que causó gran preocupación hace dos años cuando se propagó rápidamente desde África al Reino Unido y posteriormente a Europa y Estados Unidos.
PUEDES VER:El descubrimiento de un animal que fue encontrado vivo a pesar de estar congelado por 46.000 años
La transmisión de esta enfermedad se lleva a cabo a través del contacto directo con personas infectadas. Foto: Redacción Medica.
Identificado por primera vez en humanos en 1970
El mpox fue identificado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, donde se reconocieron dos subtipos: el clado I, más virulento y mortal, común en la cuenca del Congo, y el clado II, endémico en África occidental. En mayo de 2022, una variante menos agresiva del clado II provocó un aumento global de infecciones, especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales, resultando en alrededor de 90,000 casos y 140 muertes.
En mayo de 2022, una variante menos agresiva del clado II provocó un aumento global de infecciones, especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales. Foto: El universal.
Desde septiembre de 2023, la República Democrática del Congo se experimentó un aumento en los casos debido a un nuevo subtipo más agresivo conocido como subclado Ib, perteneciente al clado I. Este subtipo ha demostrado ser más letal y presenta un desafío significativo para la salud pública, subrayando la necesidad de una vigilancia continua y respuestas coordinadas a nivel internacional.