Ciencia

Síntomas de mpox y cómo se contagia: la enfermedad que ha causado más de 400 muertes en África este año

Conoce cuáles son los síntomas y las formas de contagio de la nueva variante de mpox, también conocida como viruela del mono. En lo que va del año, se ha reportado 15.000 casos en África y uno en Suecia.

El brote de granos o ampollas en la piel son algunos de los primeros síntomas de mpox. Foto: difusión
El brote de granos o ampollas en la piel son algunos de los primeros síntomas de mpox. Foto: difusión

La Organización Mundial de Salud (OMS) decretó una emergencia sanitaria de importancia internacional por mpox, el último 14 de agosto. La decisión fue impulsada a partir de la identificación de una nueva cepa, aparentemente más letal y más fácil de contagiar, que se está expandiendo en África. La variante, denominada clado 1b, va causando 461 muertes en este continente y un caso en Europa, en 2024.

A un día del anuncio, Suecia reportó una persona infectada por la nueva cepa de mpox. Si bien la Agencia Sueca de Salud Pública afirmó que tienen lo necesario para tratar a los pacientes de forma segura, la OMS ha advertido que es posible la expansión del virus en Europa.

"Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea", señala la entidad internacional en un comunicado.

Viruela del mono: ¿cómo se contagia?

El contagio de mpox ocurre, principalmente, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel de personas infectadas, de acuerdo a información oficial de la OMS. Esto es lo que se conocía de la variante clado 2 del virus, que es la que ocasionó un brote mundial en 2022.

La variante clado 1b —que ha emergido recientemente en África— es más fácil de propagarse y más letal. Tal afirmación se basa en los registros en el continente, que va 15.000 casos en lo que va del 2024 y 461 muertes. El 70% de personas afectadas son niños. Inicialmente, fue registrado en República Democrática del Congo, pero se expandió prontamente a Uganda, Kenia y Ruanda.

La mayoría de personas contagiadas por el clado 1b de mpox son menores de 15 años. Foto: AFP

La mayoría de personas contagiadas por el clado 1b de mpox son menores de 15 años. Foto: AFP

Mientras que el clado 2 se asocia a una propagación por contacto sexual, se estima que el clado 1b se contagia por otras vías. Debido a que la mayoría de casos en África son personas menores de 15 años, se considera que su expansión es causada por contacto estrecho con pacientes infectados o con objetos tejidos y superficies que haya utilizado.

Otra forma de contagio también es el contacto con saliva, ya sea a través de besos o en conversaciones cara a cara. El tocamiento de granos o ampollas que aparecen con la enfermedad también es una de las principales formas de propagación.

Síntomas de mpox

Los síntomas de mpox se manifiestan dos semanas después de la exposición al virus, generalmente, según la OPS. El efecto más evidente es una erupción en forma de granos o ampollas en la piel. Puede impactar en cualquier parte del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho; pero, se ha detectado mayormente en genitales, ano y boca.

Otros síntomas son la fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, falta de energía, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza. El virus también tiene efectos sobre el sistema respiratorio, puede presentarse dolor de garganta, congestión nasal o tos.

Las ampollas por mpox pueden tardar entre 2 a 4 semanas para curarse completamente. Foto: Pixabay

Las ampollas por mpox pueden tardar entre 2 a 4 semanas para curarse completamente. Foto: Pixabay

Es posible que una persona contagiada presente todos los síntomas o solo algunos, según la agencia Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Asimismo, se indica que los pacientes con mpox pueden propagarlo desde el momento en que presentan señales de la enfermedad hasta que el sarpullido haya sanado.

¿Qué hacer si observo síntomas de mpox?

El contagio de mpox se percibe cuando aparece sarpullido entre 1 a 4 días después de síntomas parecidos a los de la influenza (fiebre, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, entre otros), según la CDC. Se recomienda buscar atención médica lo antes posible tras la identificación.

Una vez que se asiste a un centro de salud, el proveedor de atención médica puede recomendar hacerse una prueba. Mientras se esperan los resultados, debe evitarse el contacto cercano con otras personas y utilizar una mascarilla.