Las pirámides en Egipto son reconocidas por ser de las construcciones más antiguas en el mundo, además de ser relevantes históricamente por ser tumba de faraones de dinastías egipcias. Por ello, los monumentos ubicados a 18 kilómetros del sur de El Cairo siempre son visitados por la comunidad arqueológica en busca de nuevos descubrimientos.
Un informe publicado por la revista Archaeological Prospection reveló el trabajo en conjunto que realizaron la Universidad Nacional Higashi Nippon, la Universidad de Tohoku y el Centro Nacional de Investigación en el que se encontró una misteriosa estructura en el cementerio occidental de Giza, cerca a las pirámides de Giza.
PUEDES VER: Rusia descubre la mayor reserva de petróleo del mundo: es superior a las de Arabia Saudita y Venezuela
La estructura en el cementerio occidental de Egipto, cerca a las pirámides de Giza, fue detectada gracias a tomografías de resistividad eléctrica y radares de penetración terrestre, ambas herramientas fueron usadas por el equipo de arqueólogos encargado de buscar restos en la zona central del cementerio occidental de Giza.
Los investigadores pudieron registrar una anomalía de aproximadamente 2 metros debajo de la superficie. Entre las características de la estructura, se encuentra la particularidad, en cuanto a forma, de ser similar a la letra 'L'. Además, mide 33 metros de largo, lo que vendría a ser 10 pies de longitud.
Los autores de la investigación publicada en Archeological Prospection revelaron la composición de la anomalía, la cual plantea la hipótesis de que la estructura tomó forma tras ser enterrada. "Parece haber sido llenado de arena, lo que podría significar que fue rellenado luego de su construcción".
La estructura fue hallada en el cementerio occidental de Giza. Foto: Archeological Prospection
PUEDES VER: El hermoso pero peligroso mineral que era usado por civilizaciones antiguas y resultó ser muy tóxico
La investigación dio conocer, además, que se está estudiando una estructura más profunda cercana a la figura en forma de L. Esta es denominada por los arqueólogos como una "anomalía eléctrica altamente resistiva" debido a la dificultad de identificar sus propiedades por parte de los equipos asignados para realizar la exploración geofísica.
A grandes rasgos se pudo conocer que esta estructura se extiende en un área de 100 metros cuadrados y cuenta con una profundidad de entre 5 a 10 metros de la superficie terrestre. Debido a los problemas para hallar la composición de la estructura, los arqueólogos autores del informe creen que esta puede tener una mezcla de arena y grava -piedras de pequeño tamaño- que la vuelve eléctricamente resistiva.
Los sistemas de teledetección registraron anomalías cerca a las pirámides de Giza. Foto: Archeological Prospection
PUEDES VER: Científicos encuentran oro en uno de los árboles más comunes del mundo: también crece en Sudamérica
Para hallar la estructura en L cerca a las pirámides de Giza, fue necesario contar con métodos de exploración de la tierra incluido los radares de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y tomografías de resistividad eléctrica. Según el portal Screening Eagle Technologies, el GPR utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia para analizar características del subsuelo.
En el caso de las tomografías de resistividad eléctrica, la compañía de investigación geológica Everest Geophysics señala que es un método que, mediante la inyección controlada de corriente, estudia la resistividad eléctrica del subsuelo, es decir, mide la capacidad de los materiales para conducir corriente eléctrica.