Científicos descubren parte de la estatua de uno de los faraones más importantes en Egipto
La estatua de Ramsés II, uno de los faraones más importantes de Egipto, fue descubierta en la antigua ciudad de Hermópolis por un equipo de arqueólogos del Ministerio de Turismo de Egipto y la Universidad de Colorado Boulder.
Ramsés II, el coloso que desafió al tiempo, gobernó Egipto durante más de seis décadas. Su reinado, como las olas del Nilo, fluyó desde el esplendor del Imperio Nuevo hasta los confines de la antigüedad
En 1930, el arqueólogo alemán Gunter Roeder descubrió la parte inferior de la estatua que representa a Ramsés II. Ahora, casi 100 después, un equipo de investigadores encontró, inesperadamente, parte de la escultura. Cabe mencionar que, inicialmente, se reunieron para explorar el centro religioso que existió durante el Imperio egipcio.
PUEDES VER: El cereal más antiguo del mundo, el favorito de los faraones, es cultivado en 6 de países de Sudamérica
¿Cómo es la estatua de uno de los faraones mas importantes en Egipto?
Un trabajo en conjunto de arqueólogos del Ministerio de Turismo de Egipto con integrantes de la Universidad de Colorado Boulder permitió el hallazgo repentino de la parte superior de la estatua de Ramsés II en las ruinas de la antigua ciudad de Hermópolis (denominada actualmente el-Ashmunin), ubicada a 150 millas al sur de El Cairo.
La estatua completa del faraón Ramsés el Grande mide siete metros de largo. Edición: IFLSicence
La parte superior de la estatua de Ramsés el Grande muestra al faraón egipcio en posición erguida, con un tocado que resalta a la cobra real (animal idolatrado antiguamente en Egipto). Esta mitad de la figura mide, señalan desde la Universidad de Colorado, aproximadamente 3,80 metros de largo, lo que equivale a 13 pies de altura. Los científicos creen que la estatua llegó a medir siete metros cuando estaba completa.
Según señala el informe publicado en IFLScience, la escultura está hecha de piedra caliza, en la que visualmente se pueden apreciar jeroglíficos que enaltecen la imagen de Ramsés II. Junto con la pieza recuperada, se encontraron rastros de pigmentos, que servirán como herramienta de investigación para conocer, en detalle, el origen de la creación de esta reliquia histórica para Egipto.
PUEDES VER: Descubre la fruta más antigua del mundo, la favorita de Platón, es cultivada en 4 países de Sudamérica
¿Cómo recrearon el rostro de uno de los faraones más importantes de Egipto?
La Universidad Liverpool John Moores realizó en el año 2022 una recreación en tercera dimensión de la imagen de Ramsés el Grande mediante tomografías computarizadas. Teniendo como referencia a la momia de Ramsés II, guardada en el Museo Nacional de Civilización Egipcia, los investigadores mostraron cronológicamente el rostro del faraón egipcio tanto cuando estaba en su momento de cumbre, a los 45 años, como en la era cercana a su deceso.
El laboratorio facial de la universidad británica, a través de un vídeo publicado en su canal de Youtube, muestra que el faraón Ramsés II era de tez oscura y poseía una nariz prominente. Además, se puede notar que tenía una frente amplia con entradas pronunciadas, lo que evidencia que, con el paso del tiempo, en la vejez, el gobernador egipcio tuvo calvicie.
En la recreación también se puede observar que Ramsés el Grande en algún momento de su vida usó pendientes, ya que, al observar con detalle, se aprecia que Ramsés II cuenta con orificios en las orejas. De acuerdo con la revista de divulgación científica, basados en la evidencia arqueológica, los hombres en el Antiguo Egipto usaban aretes en la etapa de la niñez.
PUEDES VER: El único 'lugar' del mundo donde la noche y el día coexisten al mismo tiempo está en América
Buscan unir la estatua de uno de los faraones más importantes de egipto
Integrantes del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto presentaron una propuesta para unir las dos mitades de la estatua del faraón Ramsés II. El pedido aún no fue aprobado; sin embargo, si las autoridades aceptan el pedido, probablemente sea colocado en un museo en Egipto.