La noche del 10 de mayo, la Tierra experimentó los efectos de una tormenta geomagnética, un evento espacial que había sido previsto por los expertos del Centro de Prevención del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Cuando se detectan eventos solares significativos que pueden afectar a la Tierra, el SWPC emite alertas y avisos a diversas agencias gubernamentales, empresas y organizaciones pertinentes, así como al público en general, con el objetivo de que se tomen las medidas preventivas para mitigar posibles efectos adversos.
A continuación, damos a conocer todos los detalles sobre la reciente alerta de la NOAA.
La alerta fue anunciada el pasado jueves 9 de mayo. Foto: NOAA
PUEDES VER: Científicos descubren, finalmente, qué hay dentro de la Luna: es casi igual que la Tierra
La tormenta pronosticada del pasado 10 de mayo fue calificada como Severa, de grado G4. En el anuncio, se indica que la última vez que se emitió una alerta similar ha sido en 2005, aproximadamente hace 20 años.
Las tormentas de esta magnitud pueden causar daños significativos en las redes eléctricas y sistemas de comunicación, así como en los sistemas de navegación por satélite, de acuerdo al aviso. Otro de los efectos es que pueden generar son auroras boreales visibles en latitudes más bajas de lo habitual.
La NOAA clasifica las tormentas solares utilizando la Escala de Tormentas Solares, también conocida como Escala G. Esta escala comprende cinco niveles de severidad, que van desde G1 hasta G5, de las cuales G3 es considerada fuerte; G4 es severa y G5 'extremadamente severa'.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha registrado cuatro nuevas llamaradas solares potentes en dos días, recientemente. Foto: IA/LR
La tormenta solar severa de 2005 fue provocada por una erupción solar de clase M8,7 (una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética). De acuerdo al portal ABC, la actividad del Sol, en esta ocasión, la potencia suficiente como para causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar y afectar las comunicaciones de radio en la zona polar.
PUEDES VER: El tercer país menos poblado del mundo que terminaría bajo el mar al 95% en 2100: está cerca a Sudamérica
"Un gran cúmulo de manchas solares ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles a las 5:00 am ET. Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con CME (eyección de masa coronal) que parecen estar dirigidas a la Tierra", informó la NOAA.
Las CMEs son uno de los fenómenos más significativos asociados con la actividad solar intensa. Pueden tener efectos diversos en la Tierra y en su entorno cercano, especialmente cuando las partículas cargadas interactúan con el campo magnético de la Tierra, generando tormentas geomagnéticas y auroras.
Cabe mencionar que el Sol atraviesa ciclos solares cada 11 años, un periodo durante el cual su actividad —como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal— aumenta y disminuye.
Actualmente, las observaciones de entidades especializadas han evidenciado que nos encontramos en una etapa de alta actividad solar y que el punto máximo del ciclo podría llegar en 2025.
PUEDES VER: El hermoso mineral que era usado por civilizaciones antiguas, pero resultó ser extremadamente tóxico
Algunas de las medidas recomendadas por la NOAA durante un momento de alerta de tormenta solar son las siguientes:
Estados Unidos está en alerta hasta el domingo 12 de mayo. Foto: IA/LR
Las tormentas solares no ocurren con una frecuencia regular fija, sino que están relacionadas con el ciclo solar de aproximadamente 11 años, conocido como el ciclo de actividad solar. Durante el máximo solar, que es el período de mayor actividad solar, las tormentas solares son más frecuentes debido al aumento en la cantidad de manchas solares, erupciones solares y eyecciones de masa coronal. En contraste, durante el mínimo solar, la actividad solar es mucho más baja y las tormentas solares son menos comunes.