Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental

Descubre la estrella más grande del universo: supera 5 mil millones de veces el tamaño del Sol

La estrella es una supergigante roja descubierta hace 164 años por astrónomos alemanes del Observatorio de Bonn.

La estrella UY Scuti tiene un radio de 1,700 veces mayor que el Sol. Imagen: IA

El espacio es un lugar lleno de misterios y objetos increíbles que, a lo largo de la historia, superan la imaginación. Desde agujeros negros que devoran todo lo que está a su alcance, hasta la explosión de supernovas, cuya luz es observable aún con miles de años luz de distancia.

Sin embargo, algo que siempre ha sido objeto de admiración y foco de numerosos estudios son las estrellas. A pesar de parecer pequeños puntos en el cielo, estos cuerpos celestes pueden ser mucho más grandes y colosales que nuestro Sol. ¿Te imaginas, entonces, cuál podría ser la más grande del universo? Esta cuestión fue respondida en 1860 y a continuación te contamos los detalles.

Primero, ¿qué es una estrella?

La Sociedad española de astronomía, afirma que una estrella es una esfera de gas en un perfecto estado de equilibrio entre la gravedad que tiende a comprimirla y la presión del gas, que hace que se expanda. Asimismo, deja claro que las estrellas liberan energía desde su interior mediante reacciones termonucleares.

En pocas palabras es como una gran bola de fuego en el espacio que brilla intensamente porque quema hidrógeno y helio en su interior —en un proceso conocido como fusión nuclear—, lo que produce luz y calor. La energía que generan las estrellas mediante procesos nucleares las mantiene brillando durante miles de millones de años.

Westerlund 1 | Estrellas | Nasa | Hubble

Westerlund 1, hogar de una de las estrellas más grandes del universo. Imagen: Hubble y NASA

Las estrellas pueden ser muy diferentes en tamaño, masa, temperatura y brillo. Hay estrellas pequeñas, como las enanas rojas; y, estrellas enormes, como las supergigantes. La variedad de estrellas en el universo desempeña un papel fundamental en la formación de galaxias, sistemas estelares y planetas.

¿Cuál es la estrella más grande del universo?

UY Scuti, tambien denominada BD-12 5055, es reconocida como la estrella más grande conocida en el universo. Pertenece al tipo de las supergigantes rojas y se ubica en la constelación de Scutum . Esta estrella posee un radio que supera aproximadamente 1,700 veces al del Sol, según un estudio de 2013 publicado por la revista científica Astronomy and Astrophysics .

Asimismo, se dice que en un escenario hipotético donde UY Scuti se situara en el centro de nuestro sistema solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Júpiter, lo cual subraya su impresionante magnitud.

No obstante, es crucial entender que, aunque estas estrellas son enormes en tamaño, su masa no es proporcionalmente grande. Además, suelen presentar variaciones significativas en sus dimensiones debido a su carácter pulsante y a la frecuente expulsión de material desde su atmósfera.

UY Scuti | Sol | Estrella más grande del universo

Comparación de la estrella UY Scuti con nuestro Sol. Imagen: Philip Park

El descubrimiento de la estrella UY Scuti

Según la revista Astronomy, UY Scuti fue descubierta por astrónomos alemanes en el Observatorio de Bonn, en el año 1860. Utilizaron registros de su luminosidad para identificarla inicialmente como una estrella variable, debido a los cambios en su brillo. Más tarde, se realizaron observaciones más detalladas que ayudaron a los científicos a comprender mejor sus características, incluyendo su impresionante tamaño.

Por otro lado, se destaca por ser una estrella relativamente joven, con una edad estimada entre 10 y 20 millones de años. Aunque esta cifra puede parecer elevada, es mínima comparada con los 4,600 millones de años del Sol.

¿Dónde está ubicada UY Scuti?

La estrella UY Scuti, situada cerca del centro de la Vía Láctea, se encuentra aproximadamente a 9,500 años luz de la Tierra. La revista BBC Science Focus, afirma que la estrella está ubicada dentro de la constelación de Scutum y es clasificada como una hipergigante, una categoría que supera en tamaño a las supergigantes y las gigantes.

Asimismo, se dice que las estrellas hipergigantes son fenómenos astronómicos poco comunes y se caracterizan por su intensa luminosidad. Una de las particularidades de estas estrellas es la significativa pérdida de masa que experimentan, atribuible a los rápidos vientos estelares que emiten.

NASA | Constelación de Scutum | UY Scuti

La constelación de Scutum, hogar de UY Scuti, la estrella más grande del universo. Imagen: NASA

Las 5 estrellas más grandes del universo

En el universo, las estrellas varían enormemente en tamaño. Algunas son pequeñas y densas, mientras que otras son gigantes colosales. Entre las estrellas, las supergigantes rojas se destacan por ser enormes y sobrepasar la magnitud del Sol. Por ello, a continuación te revelaremos cuáles son las cinco estrellas más grandes según un ranking hecho por BBC Science Focus:

1. UY Scuti: esta supergigante roja es considerada la estrella más grande conocida hasta la fecha, con un diámetro estimado que puede ser unas 1.700 veces el del Sol.
  2. WOH G64: otro ejemplo de supergigante roja, esta tiene un diámetro estimado de alrededor de 1.540 veces el del Sol. Es una de las estrellas más luminosas conocidas y al mismo tiempo una de las más frías con una temperatura de 3100°C.
  3. WOH S170: es una estrella roja ubicada en la constelación Dorado y según se sabe tiene aproximadamente 1.461 veces el tamaño de nuestro Sol.
  4. RSGC1-F01: al igual que UY Scuti, esta conocida estrella tiene su origen en la constelación de Scutum, y cuenta con tamaño de entre 1.436 y 1.530 veces el tamaño del Sol.
  5. HD 269551: se puede encontrar esta estrella dentro de la Gran Nube de Magallanes y se dice que tiene 1.439 veces el tamaño de nuestro Sol.

Egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con un bachiller en Periodismo. Redactor web de la sección Latam del diario La República, con interés en asuntos políticos, derechos humanos y coyuntura internacional.