Conoce la ciudad oculta de hace 2.500 años y hallada en un país de Sudamérica
Calles, asentamientos y carreteras, escondidas de la vista bajo bellos paisajes de selva amazónica, fueron hallados por un equipo de arqueólogos con ayuda de teledetección aérea por láser.
En el corazón de la impenetrable selva amazónica, un lugar donde la densa flora esconde misterios de tiempos inmemoriales, un grupo de arqueólogos ha realizado un descubrimiento asombroso: un complejo sistema de estructuras y senderos que se remontan a 2.500 años atrás.
"He explorado el sitio muchas veces, pero el lídar me dio otra vista de la tierra", dijo el arqueólogo Stéphen Rostain, autor principal del estudio, al portal LiveScience. "A pie hay árboles en el camino y es difícil ver lo que realmente se esconde allí", detalló.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Science, “las excavaciones arqueológicas fechan la ocupación desde alrededor del 500 a. C. hasta entre el 300 y el 600 d. C.”. En el descubrimiento destaca un complejo sistema viario que habría conectado diferentes centros urbanos.
PUEDES VER: El intenso ‘olor a pescado’ en Lima, la segunda ciudad con peor calidad de aire en Sudamérica
La metrópolis escondida bajo la selva
La ciudad oculta ha sido hallada en el Valle del Upano, en Ecuador, como resultado de tres décadas de investigaciones a cargo de arqueólogos del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, en colaboración con el gobierno ecuatoriano.
El Valle de Upano es una región geográfica ubicada en la provincia de Morona Santiago, en el este de Ecuador. Es conocido por su belleza natural, que incluye ríos, selva tropical y paisajes montañosos. Por allí pasa el río Upano, que desemboca en el río Amazonas.
Desde los primeros años, los indicios encontrados con aviones equipados con pulsos láser superaron las expectativas con las que inició el proyecto. La red de transporte de Upano y sus ciudades datan de mil años antes que otras sociedades organizadas en la región amazónica.
Hallaron conjuntos de plataformas rectangulares organizadas alrededor de plazas bajas. Foto: Antoine Dorison, Stéphen Rostain
PUEDES VER: La exótica fruta de Sudamérica, conocida como oro blanco, que puede valer US$10 cada una en EE. UU.
¿Cómo era la ciudad antigua?
Según el estudio, la ciudad estaba construida en un área de aproximadamente 600 kilómetros cuadrados, cubierta por plataformas rectangulares, plazas y “calles monumentales que siguen un patrón específico entrelazado con extensos drenajes y terrazas agrícolas”, además de caminos de largas distancias.
Los arqueólogos hallaron 15 sitios de asentamientos distintos que variaban en tamaño y número de estructuras. En aquellas zonas, encontraron montículos que alcanzaban los 150 metros de largo y 8 de alto.
Los investigadores realizaron excavaciones arqueológicas a gran escala. Foto: S. Rostain/EFE
PUEDES VER: Científicos encuentran oro en uno de los árboles más comunes del mundo: también crece en Sudamérica
Sin embargo, lo que más resalta, según Rostain, es la compleja red de carreteras a escala regional que conectaba los centros urbanos y el interior circundante. "Las calles no solo se entrecruzaban por todo el sitio, sino que también conducían fuera del sitio”, destaca el autor principal del estudio, que además sostiene que todas las carreteras funcionaban juntas y se utilizaban para conectar a la comunidad.
Respecto a la población, se estima que la civilización estaba conformada por al menos 10.000 habitantes que se dedicaban a la agricultura. La ciudad habría sido construida por miembros de las culturas prehispánicas Kilamope y Upano, dos sociedades sedentarias. Y, según la investigación, tiempo después se asentaron personas de la cultura Huapula.
“Tal descubrimiento es otro claro ejemplo de la subestimación del doble patrimonio de la Amazonia: ambiental, pero también cultural y, por lo tanto, indígena”, enfatiza el estudio.
PUEDES VER: El hermoso mineral que era usado por civilizaciones antiguas, pero resultó ser extremadamente tóxico
¿Cuál es la ubicación exacta de la ciudad descubierta?
La ubicación exacta de la ciudad antigua descubierta en el Valle del Upano, Ecuador, es bajo la espesa selva en la provincia amazónica de Morona Santiago, aproximadamente a 380 kilómetros al sureste de Quito.
Mapa topográfico del área de estudio del proyecto. Foto: Strata
Más información relacionada:
¿Qué se sabe de la cultura Kilamope que intervino en la construcción de la ciudad?
La cultura Kilamope, que surgió después de la presencia de la cultura Upano, en el Valle de Upano en Chile, en los 200 a. C., se dedicaba principalmente a la agricultura, según los registros hallados. De acuerdo a un artículo de Stéphen Rostain publicado en el Boletín de Instituto francés de estudios andinos, tenía una cerámica especial que se parecía mucho a la de sus antecesores: bien cocida, de coloración beige claro o café oscuro, pero con algunas diferencias. Utilizaban una técnica de decoración única llamada impresión cordelada, donde creaban líneas en la cerámica imitando el aspecto de una cuerda. También tenían formas de vasijas diferentes, con bases planas y paredes rectas. Se estima que su población desapareció por una erupción volcánica.
Cerámica Kilamope del sitio de Kilamope con varios decorados: incisiones, cordelado, puntuado, aplicados, negativo. Foto: S. Rostain
PUEDES VER: El tercer país menos poblado del mundo que terminaría bajo el mar al 95% en 2100: está cerca a Sudamérica
¿Cómo es la cerámica de la cultura Upano?
La cerámica de la cultura Upano se caracteriza por su homogeneidad, buena cocción y colores que varían del beige claro al café oscuro, utilizando un desgrasante de arena fina, según ha explicado Rostain. Esta cerámica destaca por sus motivos decorativos, especialmente el tipo de bandas rojas entre incisiones, donde la pintura roja se aplica entre líneas incisas, rectas o curvas.
Aunque también se emplean pinturas negra, café y blanca, el uso predominante del rojo es una característica distintiva. Los motivos geométricos son diversos e incluyen bandas rectas, triángulos, rectángulos y espirales, y aunque los diseños son variados, el estilo de bandas rojas entre incisiones es inmediatamente reconocible.
La decoración de la cerámica upano consiste principalmente en líneas y motivos geométricos. Foto: Museo Casa de Alabado