Cargando...
Ciencia

Los misteriosos círculos en la superficie de Marte que mantienen en intriga a los científicos

Imágenes satelitales, captadas por una sonda de la NASA, revelaron extrañas formas circulares en la superficie del planeta rojo. 

Los círculos fueron observados en dunas marcianas. Foto: composición LR / NASA
Los círculos fueron observados en dunas marcianas. Foto: composición LR/NASA

Marte suele ser descrito por la NASA como un planeta con vastas llanuras, cañones profundos y montañas. Dos rovers han explorado y analizado la textura y geología del suelo marciano; de este modo, han proporcionado abundante información acerca de este mundo donde el humano aún no ha llegado. Sin embargo, una imagen satelital de su superficie escapó de lo conocido hasta el momento.

La cámara de alta resolución HiRise del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) captó unas inexplicables dunas de formas casi perfectamente circulares en el hemisferio norte del planeta rojo, un hecho que sorprendió a la comunidad de astrónomos a inicios del año pasado.

“En Marte, son comunes las dunas de arena de muchas formas y tamaños. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”, se expresa en un comunicado de la Universidad de Arizona, que está encargada de la cámara HiRise, que monitorea el planeta vecino en 60 lugares diferentes.

Especialistas confirmaron que los círculos encontrados no representan señales de vida extraterrestre. Foto: NASA

Formas inexplicables

Al igual que en la Tierra, las dunas de Marte se deslizan a través de su superficie a medida que son afectadas por ciertos patrones climáticos, que varían con la estación del planeta, según ha podido observar el satélite desde 2006.

Según los expertos, los círculos son ligeramente asimétricos con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur.

“Esto indica que la arena generalmente se mueve hacia el sur, pero los vientos pueden ser variables”, se explicó en el mensaje oficial de la universidad. No obstante, no se brinda una explicación exacta acerca del porqué de la peculiar forma.

Dunas en el planeta rojo

En Marte, las dunas forman paisajes intrigantes que han sido objeto de estudio detallado por diversas misiones espaciales. Según la NASA, estas zonas están compuestas principalmente de partículas de arena, y su formación y evolución están influenciadas por factores como el viento y la topografía circundante.

De acuerdo con datos de la cámara HiRise, las dunas de arena se encuentran en movimiento, a un ritmo de 1 metro por año marciano (687 días terrestres). Asimismo, pueden extenderse por amplias regiones y mostrar variaciones en tamaños y formas. La sonda MRO realiza monitoreos para conocer cómo varía a través de las distintas estaciones.

 Las dunas captadas en invierno presentan agujeros llenos de escarcha. Foto: NASA/JPL/UArizona

Lo más visto

El metal más caro de la Tierra superó 10 veces al oro y se encuentra en Sudamérica

LEER MÁS

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

LEER MÁS

Nace el primer bebé en el Reino Unido de un útero trasplantado de una donante fallecida: “Un milagro”

LEER MÁS

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"