Brillantes ojos verdes y las puntas de los dedos de un color amarillo fosforescente son algunos rasgos del mono quimera que nació en el Laboratorio de Neurobiología de Primates de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, recientemente. Un equipo de científicos creó al animal mutante con células madre de la misma especie de mono.
El exitoso experimento, cuyo estudio fue publicado en la revista Cell, resultó en un macaco de cola larga vivo. Se estima que jamás se había logrado crear un animal con ese nivel de quimerismo. ¿Cuál es el objetivo tras este avance para la ciencia?
PUEDES VER: Recuperan el ARN completo del extinto tigre de Tasmania: un paso para 'resucitar' especies extintas
Una quimera, en la ciencia de la genética, consiste en un organismo que ha sido generado artificialmente con el uso de dos conjuntos diferentes de ADN, según la enciclopedia Brittanica. El término se deriva de la mitología griega y hace referencia a las bestias que contienen partes de distintos animales en su cuerpo.
En el reciente caso del mono, los científicos utilizaron células madres pluripotentes de dos óvulos fertilizados distintos de monos de la especie macaco cola larga (Macaca fascicularis). Este tipo de unidades tienen la capacidad de tomar diversas formas.
Las células y tejidos del animal fueron creados a partir de estas células. Aquello se evidenció en el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado, el tracto gastrointestinal y sus testículos. Estos tejidos fueron analizados y se comprobó un 92% de incidencia de las células donantes, lo cual no había ocurrido en monos quiméricos registrados anteriormente.
No obstante, es importante resaltar que la salud de este tipo de criaturas sigue siendo un problema. El mono, cuyos ojos lucieron verdes al tercer día, solo sobrevivió 10 días.
El estudio busca brindar aportes a la ingeniería genética y la conservación de especies, de acuerdo con declaraciones de Zhen Liu, autor principal del estudio, a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).
"Específicamente, este trabajo podría ayudarnos a generar modelos de monos más precisos para estudiar enfermedades neurológicas, así como para otros estudios biomédicos", indicó el especialista.
Sin embargo, también se busca comprender mejor la pluripotencia en células de primates. "En el futuro, intentaremos aumentar la eficiencia de este método para generar monos quiméricos optimizando las condiciones de cultivo de las células madre”, señaló Quiang sun, coautor de la investigación.