Muy cerca del corazón y detrás del esternón, entre las clavículas, se ubica una pequeña glándula que, hasta antes de un reciente estudio, solía ser considerada insignificante para la salud en la adultez. Durante esta etapa, es común su extirpación. Sin embargo, recientes hallazgos evidenciaron la importancia de preservarla.
El timo es un órgano que durante la infancia produce células inmunitarias, encargadas de proteger al organismo de patógenos. Con el paso hacia la adolescencia y hacia edades más avanzadas, su tamaño se reduce y deja de producirlas en igual medida. Por ello, suele ser extirpado para facilitar otras operaciones. No obstante, investigadores estadounidenses buscaron analizar los efectos de esta alternativa.
Para hallar respuestas, el equipo de científicos comparó datos de 1.146 pacientes que se sometieron a una extirpación de timo frente a 6.000 que no lo hicieron, utilizando información de un sistema de salud estatal.
Así fue como, según los resultados publicados en The New England Journal of Medicine, descubrieron que los pacientes que pasaron por la timectomía tenían el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades autoinmunes que pueden ser mortales, como el cáncer, en los siguientes cinco años.
PUEDES VER: Resultados "prometedores" de una vacuna contra el virus que infecta al 95% de los adultos
Si bien el estudio se limitó a un método observacional y no se ha profundizado acerca de las causas, los investigadores afirman que la falta de timo interfiere con una adecuada función del sistema inmunológico adulto.
“Presumimos que el timo adulto es necesario para mantener la competencia inmunológica y la salud en general”, indica el documento.
El timo suele extirparse debido a su ubicación, cerca del corazón, que podría complicar alguna operación cardiovascular en caso se requiera. Además, la operación también es aplicada en pacientes con miastenia grave, que presentan un tumor en esta zona.