Sociedad

COVID-19: piden vacunarse ante nueva variante Eris que preocupa al mundo

A no bajar la guardia. El Minsa informó que la prioridad son los adultos mayores y las personas con comorbilidades. La vacuna bivalente puede proteger ante estos nuevos sublinajes de ómicron. 

Protección. La vacuna bivalente es la que se necesita para enfrentar los sublinajes de la variante ómicron. Foto: Félix Contreras/La República
Protección. La vacuna bivalente es la que se necesita para enfrentar los sublinajes de la variante ómicron. Foto: Félix Contreras/La República

Debido a que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la presencia de una nueva variante del COVID-19, llamada EG.5 o Eris, la cual se viene propagando en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población peruana a ponerse la vacuna bivalente (la más actualizada) que protege contra estos últimos sublinajes de ómicron.

EG.5 pasó de la categoría de variante de monitoreo a una de interés para la OMS. Si bien aún no llega a ser una variante de preocupación, ya viene causando casos de Covid-19 en Estados Unidos, Singapur, Japón, China, España, Francia y Portugal. Esto nos pone en alerta”, explicó el biólogo Víctor Jiménez, vocero del Instituto Nacional de Salud (INS).

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Jiménez agregó que esta nueva variante del COVID-19 podría entrar en cualquier momento al territorio nacional por el fuerte flujo de turistas de esos países que llegan al Perú. “Por eso, estamos analizando muestras semanalmente para identificar posibles amenazas”.

Según la OMS, la variante Eris, de la familia de ómicron, es más contagiosa y puede evadir la inmunidad, pero aún no se comprueba que genere enfermedad severa en la población.

Sin embargo, la jefa de inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, advirtió que el COVID-19 puede agravar la situación de los adultos mayores, las personas con comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad) y gestantes, por lo que señaló que es prioritario que estos grupos acudan a recibir la vacuna bivalente para evitar riesgos.

La funcionaria precisó que el 90% de la población peruana ya tiene dos dosis, el 75% tres dosis y alrededor de 7 millones cuentan con cuatro. “Este año ya se han aplicado más de un millón 592.000 dosis de la vacuna bivalente”, señaló tras resaltar que desde el 2021 se han puesto 90 millones de dosis contra el COVID-19 en el Perú.

Jiménez precisó que en las últimas dos semanas hubo un ligero aumento de casos de COVID-19, sobre todo entre personas no vacunadas. “Hay que inmunizarnos y usar mascarilla si tenemos procesos respiratorios. No olvidemos lo que vivimos en el pasado”, sostuvo.

La clave

En Lima hay 60 vacunatorios y a nivel nacional, 8.000 centros de salud. También las brigadas inmunizan en mercados, plazas y barrios. Puede llamar a la Línea 113, opción 3 para más detalles.

Lo más visto
Lo último
Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' pierde el segundo set

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Trujillo: detienen a presunto sicario de Los Pulpos vinculado a cinco homicidios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior