Cargando...
Ciencia

Científicos descubren cuáles fueron los primeros lobos que se convirtieron en perros

Anteriormente, se creía que los canes descendían de un mismo lobo.

larepublica.pe
Se estima que los perros proceden de dos poblaciones distintas de lobos. Foto: Composición LR

¿De dónde viene el mejor amigo del hombre? Hasta hace poco tiempo, se sabía que los perros procedían de lobos, pero se desconocía el cuándo exacto, de dónde o cómo surgieron las primeras criaturas que hoy son tan cercanas a los humanos.

Para hallar respuestas, un equipo de científicos analizó 66 genomas de antiguos lobos de Europa, Siberia y América del Norte, de los últimos 100.000 años. Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Nature, apuntan a que la domesticación se pudo haber producido en dos poblaciones distintas e independientes de estas especies antecesoras.

Anteriormente, se creía que todos los perros descendían del lobo gris. Foto: Pixabay

A la vez, los resultados evidencian que, si bien este doble origen es una posibilidad, los perros primitivos y modernos están genéticamente más relacionados con los lobos de Eurasia oriental que a los de Europa occidental. 

Entonces, se argumenta que los canes podrían haber evolucionado de esta misma procedencia o quizás vienen de lobos domesticados más de una vez. En ambas posibilidades, se habrían mezclado con otras de estas especies en su estado salvaje, posteriormente.

Misterioso origen

“Demostramos que la ascendencia de al menos dos poblaciones de lobos existe y es omnipresente en los perros modernos, y es el principal determinante de la estructura de la población de perros en la actualidad”, indica la publicación.

El estudio contempla dos posibles escenarios. El primero sostiene que un grupo de perros provienen de progenitores orientales y otro del occidente y, posteriormente, se fusionaron en el oeste. 

La segunda hipótesis señala que los canes descendieron de un antepasado oriental y luego intervinieron cruces con lobos occidentales, tras la llegada de los perros al suroeste de Eurasia. 

Retos para hallar respuestas

Para el estudio se analizó un cachorro de lobo de hace 18.000 años, de Yakutia. Foto: Sergey Fedorov

Además de los genomas de lobos revisados, también se estudió un genoma de dhole, un perro salvaje que vivió en el centro, sur, este y sureste de Asia. Así también, se analizaron una cabeza completa y bien conservada de lobo siberiano, de hace 32.000 años, y un cachorro de lobo que habitó en el lugar hace 18.000 años.

"Estas muestras son particularmente importantes, ya que los fósiles de lobos más antiguos se han hallado en las regiones meridionales de Europa. El problema es que es bastante difícil obtener ADN antiguo de estos huesos debido a que el clima de Andalucía favorece la degradación del material genético”, comentó a National Geographic, la investigadora Jennifer Leonard, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lo más visto

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS

Científicos de Corea del Sur crean una innovadora sustancia en polvo para detener las hemorragias graves solo en segundos

LEER MÁS

Científicos de EE.UU. revelan que el caucho usado en las canchas de fútbol con grass sintético libera químicos peligrosos

LEER MÁS

China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Dos anomalías gigantescas dentro de la Tierra han estado influyendo en el campo magnético de nuestro planeta durante millones de años

Biólogos japoneses grabaron a 2 plantas ‘conversando’ entre ellas para intentar salvarse de su depredador

China alista una misión histórica: desarrolla dos sondas nucleares para descubrir lo que hay más allá del Sistema Solar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno perdió ante Yannick Hanfmann