Los secretos de la raza de Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en Colombia
¿Ya conoces al pastor belga malinois? Así es la raza del heroico perro que desapareció tras hallar a cuatro menores que se extraviaron 40 días en la selva colombiana.
La valerosa participación del perro Wilson permitió el rescate de cuatro niños indígenas que se perdieron en la selva de Colombia. Los menores fueron hallados el último viernes 9 de junio tras 40 días de desaparición. Sin embargo, ahora es el can quien todavía no aparece. ¿Cuál es su raza y qué misterios guarda este heroico animal?
Wilson se perdió en la selva tras su apoyo en la búsqueda de los niños perdidos en la selva de Colombia. Foto: Semana
¿De qué raza es Wilson?
Wilson es un pastor belga malinois, una de las razas de perro más protectoras, por su personalidad natural. Pero, además, se trata de los perros más inteligentes del mundo, según un estudio científico publicado en la revista Nature.
Por sus características físicas, los perros de la raza pastor belga malinois suelen ser confundidos con los pastores alemanes, debido a las tonalidades de su pelaje y su tamaño. Sin embargo, se tratan de canes distintos, aunque ambos suelen ser entrenados para apoyar en labores de guardia.
La raza de perro más inteligente
Para determinar cuál es la raza canina más inteligente, un equipo de científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, evaluó a 2.352 perros domésticos con una serie de pruebas. Los retos, que eran resueltos con comida como recompensa, consistieron en desafíos relacionados con el nivel de actividad, exploración, comprensión de gestos humanos, tareas irresolubles, razonamiento lógico, memoria, entre otros.
Pese a que diversas razas resolvieron mejor algunas de las pruebas que otras, el estudio reveló que el pastor belga malinois obtuvo altos puntajes de forma constante en la mayoría de pruebas cognitivas.
Los perros pastor belga malinois destacaron en la prueba de reconocimiento de gestos humanos. Imagen: Nature
La raza de Wilson destacó sobre los demás perros en la prueba de “desvío en V”, que es utilizada para investigar la capacidad de los canes para resolver problemas de orientación espacial. Posiblemente, esta habilidad sería la que permitió al perro rescatista ser de gran aporte para el hallazgo de los niños perdidos.
Otra de las pruebas en las que sobresalió esta raza fue en la de reconocimiento de gestos humanos, que permite medir el nivel de cognición social de los canes.
¿Será que estas capacidades naturales de Wilson lo permitirán volver a su hogar?