Cargando...
Ciencia

¿Por qué se dice que ya empezó la sexta extinción masiva?

Esta sería la primera extinción masiva ocasionada por la acción humana en el planeta.

Sexta extinción masiva
La anterior extinción masiva confirmada acabó con los dinosaurios en la Tierra. Foto: composición LR

¿Habías oído que el planeta se encuentra en una posible sexta gran extinción de biodiversidad? Sí, así como la que ocurrió cuando se extinguieron los dinosaurios. La Tierra atraviesa una crisis ambiental, advierten científicos desde hace algún tiempo. A la vez, a partir de las condiciones climáticas, grandes pérdidas de especies de animales han sido registradas en los últimos años.

La magnitud de la disminución de especies es tal que hay quienes sostienen que ha empezado una sexta extinción masiva. Así lo confirma un reciente estudio científico publicado en la revista Biological Reviews que, además, anunció que este fenómeno podría ser más severo que lo señalado en investigaciones previas.

El estudio revela grandes pérdidas poblacionales de animales. Imagen: Biological Reviews

El estudio analizó las tendencias poblacionales en más de 71.000 especies de animales de cinco grupos de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), además de insectos. A partir de ello, se identificó que los niveles de disminución de biodiversidad superan con creces a los de aumento para todos los grupos.

“Nuestro estudio aporta una señal adicional que indica que la biodiversidad global está entrando en una extinción masiva con la heterogeneidad y el funcionamiento de los ecosistemas, la persistencia de la biodiversidad y el bienestar humano bajo una amenaza creciente”, advierte dicho reporte, titulado “Más perdedores que ganadores: investigando la defaunación del Antropoceno a través de la diversidad de tendencias poblacionales”.

¿Por qué estamos en la sexta extinción masiva?

Según la revisión de los registros de las especies declaradas en extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a partir del estudio, una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios están en peligro de extinción actualmente.

Asimismo, se explica que solo el 3% de las especies está experimentando un aumento de población, mientras que el 49% permanece estable y el 48% está en decrecimiento.

Por otro lado, el informe precisa que hay limitaciones en la información proporcionada por la UICN, ya que hay muchas especies con tendencias poblacionales en la categoría de “datos insuficientes”. Estudios previos hacen énfasis en esta deficiencia también. Por ejemplo, en “The sixth mass extinction: fact, fiction or speculation?” —estudio publicado en enero de 2022—, se resalta que la “Lista roja de especies amenazadas” de la UICN no ha estado considerando cientos de especies de invertebrados que, de tenerse en cuenta, permiten indicar que, desde el año 1500, se ha extinguido entre el 7,5% y el 13% de las especies de animales.

Los registros de animales con datos insuficientes podrían ser claves para conocer el real nivel de extinción de la biodiversidad. Foto: Biological Review

¿Cuáles han sido las anteriores extinciones masivas?

Se estima que esta sexta extinción masiva sería la primera ocasionada por el ser humano. A continuación, un recuento de las que ocurrieron anteriormente:

  1. Extinción ordovícica-silúrica (hace 440 millones de años): las principales causas de esta extinción habrían sido el periodo de glaciación y la exposición de la biodiversidad ante el vulcanismo.
  2. Extinción devoniana (hace 365 millones de años): este fenómeno se debió a la hipoxia oceánica.
  3. Extinción pérmica-tirásica (250 millones de años): ocasionada por un periodo de recalentamiento. Se estima que se extinguió el 96% de las especies marinas y el 70% de especies terrestres.
  4. Extinción tirásica-jurásica (210 millones de años): esta extinción también se dio por recalentamiento. Desapareció el 80% de las especies aproximadamente.
  5. Extinción cretácea-terciaria (65 millones de años): la última gran extinción conocida ha sido la que acabó con la vida de los dinosaurios a partir de la caída de un asteroide y el invierno nuclear. Con este fenómeno, desapareció el 50% de todas las especies de plantas y animales.

¿Qué animales se han extinguido en los últimos años?

Algunos de los animales que se han extinguido en el mundo, durante los últimos 50 años, son los siguientes:

  • Rinoceronte lanudo
  • Lémur koala
  • León de Atlas

El león de Atlas era originario del norte de África. Foto: Pixabay

  • Tigre de Java
  • Búho de la risa
  • Sapo dorado
  • Serpiente gigante australiana
Lo más visto

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Científicos descubren "un mundo oculto" con ríos y montañas bajo el glaciar de la Antártida que van aumentando el nivel del mar

¿Sabías que los terremotos bajo el hielo de la Antártida están creando "una vida" clave para capturar dióxido de carbono en la Tierra?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"