Cargando...
Ciencia

Nueva imagen del telescopio James Webb revela una cuna de estrellas a 161.000 años luz

La Nebulosa de la Tarántula es el vivero estelar más grande y brillante que existe en el grupo de galaxias donde pertenece la Vía Láctea.

larepublica.pe
La nueva imagen de la Nebulosa de la Tarántula, que se extiende a lo largo de 340 años luz, revela cientos de miles de estrellas jóvenes en formación. Fue tomada por el instrumento NIRCam del James Webb. Foto: NASA / ESA / CSA / STScl

El telescopio espacial James Webb (JWST) continúa deleitándonos con sus postales del espacio profundo. Ahora, ahora ha apuntado a la Nebulosa de la Tarántula, la cuna de estrellas más grande y brillante del Grupo Local, el conjunto de galaxias a la que pertenece la Vía Láctea.

Este vivero estelar, también llamado 30 Doradus o NGC 2070, se encuentra en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes, a 161.000 años luz de la Tierra.

En la imagen, tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Webb, se observan galaxias distantes, así como una detallada composición del gas y polvo de la nebulosa, que tiene la forma de la madriguera de una tarántula.

La nueva imagen de la Nebulosa de la Tarántula, que se extiende a lo largo de 340 años luz, revela cientos de miles de estrellas jóvenes en formación. Fue tomada por el instrumento NIRCam del James Webb. Foto: NASA / ESA / CSA / STScl

En la fotografía del telescopio JWST, las estrellas brillantes de color azul pálido son responsables del agujero del centro, causada por la radiación y los vientos estelares. Mientras tanto, las áreas de alrededor son increíblemente densas y están formando estrellas jóvenes o “protoestrellas” en su interior.

Antes, dichas regiones permanecían ocultas ante las miradas de otros telescopios ya que no tenían la capacidad para ver tan lejos en el cosmos.

Otra imagen de 30 Doradus, capturada con el instrumento de infrarrojo cercano medio (MIRI), se ve totalmente distinta, ya que las estrellas calientes parecen haberse desvanecido, mientras que el gas y el polvo más han aumentado su brillo.

Imagen de la Nebulosa de la Tarántula (30 Doradus) tomada por el instrumento MIRI. Las nubes de polvo y gas tienen un color azul y violeta, mientras que muchas de las estrellas jóvenes han desaparecido de la visión. Foto: NASA / ESA / CSA / STScl

“Una de las razones por las que la Nebulosa de la Tarántula resulta ser interesante es por su tipo de composición química. Muy similar a las gigantescas regiones de formación de estrellas observadas en el mediodía cósmico del universo, cuando el cosmos tenía unos miles de millones de años y la formación de estrellas estaba en su apogeo”, indica la agencia espacial estadounidense.

Imagen de junio del 2022 de la Nebulosa de la Tarántula. La postal fue compuesta por observaciones del Very Large Telescope (VLT) de la ESO y la matriz de radiotelescopios ALMA. Foto: ESO / ALMA