La Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) ha aprobado la primera vacuna inhalable contra la COVID-19, cuyo nombre comercial es Convidecia Air.
La vacuna, fabricada por la farmacéutica CanSino Biologics (CanSinoBIO), se administra mediante un nebulizador que convierte el líquido inmunizante en partículas diminutas (aerosoles) que se inhalan por la boca.
Convidecia Air brinda una buena protección con apenas solo una atomización. Se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia y será más fácil de almacenar, anunció la compañía china en un comunicado del domingo 4 de septiembre.
Al igual que su versión inyectable (Convidecia o Ad5-nCoV), la vacuna inhalable usa el vector de adenovirus tipo 5, el cual expresa la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2, pero es incapaz de replicarse dentro del organismo.
“Los estudios publicados en The Lancet indicaron que Convidecia Air puede inducir una fuerte inmunidad humoral, celular y de las mucosas para lograr una triple protección y contener eficazmente la infección y la propagación del virus”, se lee en el comunicado.
El objetivo de las vacunas nasales es proporcionar una mayor protección en las mucosas nasales, la zona donde primero ocurre la infección del SARS-CoV-2.
Por esa razón, científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en este tipo de tecnología médica.
Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra la COVID-19 desarrolladas localmente, pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.
Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14% en bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7,1%.
“La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y usada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes”, indicó el comunicado.
Con información de AFP