Bacteria Legionella: ¿qué es y por qué está causando un brote mortal de neumonía en Argentina?
De los infectados por la Legionella en una clínica de Tucumán, casi la mitad ha muerto tras contagiarse, mientras que el resto permanece aislados o en seguimiento.
La bacteria Legionella ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Argentina tras ser identificada como el agente causante de 11 contagios en una clínica privada de la provincia de Tucumán, de los cuales cinco fallecieron por neumonía bilateral.
De los pacientes sobrevivientes, tres permanecen internados en el nosocomio y los otros tres se encuentran bajo tratamiento en seguimiento domiciliario.
PUEDES VER: La Iglesia debe tener “tolerancia cero” con las agresiones sexuales, insistió el papa Francisco
¿Qué es la bacteria Legionella?
Legionella es un tipo de bacteria que vive en ambientes de agua dulce, como arroyos y lagos, y que puede propagarse en sistemas de agua artificiales, como grifos de lavamanos, tanques de agua caliente, fuentes y similares, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Una vez que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en dichos ambientes, pueden dispersarse en forma de gotitas inhalables.
De las 58 especies existentes de Legionella, Legionella pneumophila es la que suele causar la mayoría de infecciones y brotes epidémicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad que causa es una infección severa de los pulmones y las vías respiratorias, conocida como legionelosis o enfermedad del legionario.
Cultivo de Legionella en un laboratorio de Bélgica. Esta bacteria se puede encontrar en sistemas de agua naturales y puede propagarse a otros artificiales. Foto: AFP
Según los primeros informes de los casos en Tucumán, L. pneumophila es la bacteria que estaría detrás de los casos reportados en el sanatorio argentino Luz Médica.
“Desde el punto de vista sanitario, se confirma que se trata de un brote de Legionella, posiblemente pneumophila (...). Tiene un tratamiento antibiótico y, por supuesto, tiene un impacto importante en personas en condición de riesgo”, declaró Carla Vizcotti, ministra de Salud del país argentino, este sábado 3 de septiembre.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por otro lado, sospecha lo mismo, ya que dos muestras de lavado bronco alveolar extraídas de los pacientes fueron compatibles con este tipo de bacteria.
Legionella pneumophila fue descrita por primera vez, en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado un año antes en un centro de convenciones de EE. UU. Los brotes asociados a esta enfermedad están relacionados con “sistemas hídricos artificiales deficientemente mantenidos”.
Cabe aclarar que la enfermedad del legionario no se transmite directamente de persona a persona.
Otras especies de bacterias Legionella causan afecciones leves como la fiebre de Pontiac, que incluye dolores musculares y fiebre durante unas pocas horas y tres días después de la exposición.
Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó la detección de un brote de la bacteria Legionella como origen de las muertes. Foto: carlavizzotti / Twitter
Síntomas de la legionelosis
La enfermedad del legionario es más similar a la neumonía. Sus síntomas, que suelen aparecer entre dos y 14 días después de la exposición, son:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza.
Otros síntomas asociados con la enfermedad del legionario incluyen confusión, diarrea y náuseas. “Si presenta síntomas de neumonía, vea a un médico de inmediato”, es el consejo de la CDC.
Principales síntomas de la legionelosis. Foto: GPM SERVI
Si la enfermedad del legionario no es tratada, puede agravarse en la primera semana. Las complicaciones más frecuentes son insuficiencia respiratoria, conmoción e insuficiencia renal aguda y multiorgánica.
La tasa de mortalidad de la legionelosis (10%) dependerá de cuán grave es la enfermedad, cuán idóneo fue el tratamiento antimicrobiano inicial, cómo fue el entorno en el que se contrajo la infección y de posibles factores del huésped (por ejemplo, si es inmunodeprimido).
Legionella cobra cinco víctimas en Tucumán
Este domingo 4 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó el quinto fallecimiento a causa de la neumonía bilateral provocada por la bacteria Legionella. Se trata de un hombre de 64 años de edad, que presentaba comorbilidades y se encontraba internado con grave estado en un hospital público.
La institución confirmó que este nuevo caso está relacionado con el grupo de casos detectados en el sanatorio Luz Médica, ubicado en el número 400 de la calle Marcos Paz.
El centro de salud fue aislado y evacuado por completo, mientras que los 12 pacientes internados y en terapia intensiva del sanatorio fueron llevados al hospital Centro de Salud, informó el diario La Nación.
Los casos de neumonía han estado vinculados al sanatorio Luz Médica, en Tucumán. Foto: AFP
Muertos por Legionella en Tucumán ahora son 6
El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó este lunes 5 que la cifra de fallecidos por contagio con la bacteria Legionella ha subido a seis, mientras que se han registrado ocho nuevos contagios.
“Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
“Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio, o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, agregó.