Ciencia

¿Por qué una prueba de embarazo podría detectar si un hombre tiene cáncer testicular?

Si eres varón y tienes un resultado positivo de un test de embarazo, podrías tener una primera alerta de este tipo de cáncer.

Las pruebas de embarazo detectan el aumento de una hormona que se desarrolla también en los pacientes con cáncer testicular. Foto: composición LR / Very Well Family
Las pruebas de embarazo detectan el aumento de una hormona que se desarrolla también en los pacientes con cáncer testicular. Foto: composición LR / Very Well Family

Todos sabemos que las pruebas de embarazo se utilizan para conocer si una mujer está gestando o no. Sin embargo ¿sabías que si un hombre tiene un resultado positivo con este test, las dos rayitas podrían ser un indicador temprano de cáncer testicular?

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Los test de embarazo, tanto los que emplean muestras de orina o sangre, detectan la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés).

Esta se produce en los tejidos embrionarios y en el trofoblasto; es decir, en un conjunto de células que darán origen a la placenta en los primeros días de gestación. Hay dos subunidades de la hormona hCG: alfa y beta.

La prueba de embarazo detecta la subunidad beta que, a comparación de alfa, es más específica del tejido placentario y, por lo tanto, ayuda a detectar de forma temprana la formación de un feto en el vientre.

¿Los tests de embarazos pueden detectar el cáncer de testículo?

Si bien es inusual que un varón se realice una prueba de embarazo, si esto sucede y el resultado es positivo, esto debería ser motivo de preocupación ya que podría estar desarrollando un cáncer de testículo, según Healthline.

Hay dos tipos de cáncer de testículo: el coriocarcinoma y el carcinoma embrionario de testículo. Ambos presentan un pico de incidencia a la edad de 20 y 30 años, señala un estudio de la Revista Colombiana de Endicronología.

El coriocarcinoma es altamente agresivo que manifiestan en tumores pequeños. En este tipo de cáncer, el marcador tumoral que se eleva es la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana (Beta-hCG).

En tanto, el carcinoma embrionario se presenta como una tumoración en el escroto y suele elevar tanto la Beta-hCG como la alfafetoproteína (AFP).

En cualquier de ambos cánceres de testículo, la presencia de la Beta-hCG es fundamental en el diagnóstico y pronóstico de la patología, así como también en el seguimiento del tratamiento.

¿El método es fiable?

Si bien es posible que una prueba de embarazo detecte niveles altos de Beta-hCG, este método casero no es completamente fiable para diagnosticar el cáncer testicular. Y es que no siempre los cánceres testiculares generan altos niveles de este marcador.

En ese sentido, un resultado negativo de una prueba de embarazo casero podría únicamente proporcionar una falsa sensación de seguridad.

Por otro lado, un resultado positivo tampoco es señal confiable del desarrollo de tumores testiculares, ya que pueden interferir otros factores que arrojen un falso positivo.

Por esa razón siempre la principal recomendación para descartar cualquier tipo de cáncer es consultar a un médico antes de preocuparte excesivamente o confiarte de tu buen estado de salud.