Un equipo de paleontólogos ha descubierto una pata de un dinosaurio que podría haber muerto el mismo día del impacto del asteroide que extinguió a las criaturas prehistóricas hace 66 millones de años. La extremidad, conservada incluso con restos de piel, fue hallada durante una excavación en Tanis, ubicado en Dakota del Norte, en Estados Unidos.
Los científicos de Tanis aseguran que el dinosaurio (un thescelosaurus) falleció el día del cataclismo debido a que, a su alrededor, también encontraron escombros del asteroide y un cementerio caótico de otros animales, informa un artículo de la BBC.
De confirmarse ese detalle, se trataría del resto fósil más cercano a la última extinción masiva en la Tierra jamás hallado y mejor preservado.
La reserva de Tanis, el yacimiento más abundante en fósiles en el mundo, se encuentra a 3.000 kilómetros del sitio del impacto del asteroide, un lugar también conocido como el Cráter de Chicxulub, en el Golfo de México.
La distancia que separa a Tanis de Chicxulub puede dar una idea gráfica de la devastación provocada por la roca espacial de 12 km. de ancho, un evento que se habría sentido en todos los rincones de la Tierra en tan solo minutos.
PUEDES VER: Crean inteligencia artificial que predice si tendremos un paro cardíaco (y cuándo pasará)
Si ya resulta muy raro encontrar restos de dinosaurios en los últimos miles de años antes de su extinción masiva, el hallazgo de vestigios vinculados a la colisión del asteroide suena imposible.
“Esto realmente no debería existir y es absolutamente asombroso. Nunca soñé en toda mi carrera que podría ver algo tan limitado en el tiempo, tan hermoso y que también cuente una historia tan maravillosa”, dijo Phillip Manning, profesor de historia natural en la Universidad de Manchester, al programa Today de BBC Radio 4.
“Tenemos tantos detalles con este sitio, que nos dice lo que sucedió momento a momento, es casi como verlo en las películas. Miras la columna de rocas, los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, señaló Robert DePalma, líder de la excavación en Tanis.
Pese a que el fósil de thescelosaurus aún no ha sido sometido a un análisis y una descripción meticulosa, los consultores externos de la BBC aseguran que existen varias evidencias que fortalecen la teoría de que murió en el día del ‘juicio’ para los dinosaurios.
“Parece un animal al que simplemente le arrancaron la pata muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, ni rastro de que haya sido hurgada, como marcas de mordeduras o fragmentos de ella que han desaparecido”, detalló el profesor Paul Barret, del Museo de Historia Natural de Londres.
“Entonces, la mejor idea que tenemos es que este es un animal que murió más o menos instantáneamente”, sostuvo.
Por otro lado, Steve Brussate, profesor de la Universidad de Edimburgo, tiene una postura escéptica, puesto que teoriza que la violencia del impacto pudo haber desenterrado a criaturas que ya estaban muertas mucho antes.
A la izquierda, el embrión de pterosaurio hallado en el yacimiento de Tanis. A la derecha, su representación real en un modelo 3D. Foto: composición / BBC
El descubrimiento del muslo, así como las primeras impresiones de los expertos, ha sido filmado para un documental de la BBC titulado “Dinosaurs: the final day”, a cargo del divulgador científico británico David Attenborough y por estrenarse el próximo 15 de abril.
Los paleontólogos de Tanis también hallaron restos de peces (un esturión y un pez espátula) que contienen pequeñas partículas atrapadas en sus branquias. Según sus observaciones, las criaturas habrían respirado restos del asteroide desde su hábitat.
Durante la expedición también descubrieron un cementerio animal caótico, que va desde una tortuga ensartada con una estaca de madera, mamíferos pequeños y sus madrigueras, la piel de un triceratops y un asombroso pterosaurio bebé fosilizado dentro de su huevo.