Cargando...
Ciencia

Astrónomos detectan “una fuga” en el agujero negro del centro de la Vía Láctea

Esta es una nueva evidencia de que el enorme agujero negro de nuestra galaxia ha devorado gran cantidad de materia recientemente.

Detectaron un chorro de materia que emerge desde el polo norte del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Imagen: referencial / DESY
Detectaron un chorro de materia que emerge desde el polo norte del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Imagen: referencial / DESY

Hay “una fuga” de materia en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, según la reciente investigación de un equipo internacional de astrónomos y astrofísicos que analizó las imágenes captadas por diversos telescopios, incluido el Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Debido a su poderosa fuerza gravitacional, los agujeros negros atraen materia (polvo, gas y trozos de estrellas) a un disco brillante que gira a su alrededor y lo alimenta. Si se acumula mucho material, una parte puede ser lanzada en chorros a gran velocidad.

El agujero negro denominado Sagitario A*, que está en el corazón de nuestra galaxia y concentra cuatro millones de veces la masa del Sol, siempre fue considerado inactivo porque no exhibía los fenómenos mencionados.

Sin embargo, las recientes observaciones revelan que este ‘monstruo’ cósmico no está dormido. Y el nuevo estudio, publicado esta semana en The Astrophisical Journal, aporta más pruebas de ello.

El equipo de científicos, liderado por Gerald Cecil de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), tenía información de un chorro detectado en 2013 cerca del polo sur de Sagitario A*. Por ello, querían comprobar si sucedía algo similar en el lado opuesto.

Al combinar las observaciones de la matriz de radiotelescopios ALMA y la visión infrarroja del telescopio espacial Hubble, detectaron evidencia de un chorro débil pero aún activo que sale del polo norte del agujero negro y se extiende al menos 35 años luz hasta chocar con una burbuja de gas caliente, inflándola y haciéndola brillar intensamente.

La ilustración muestra la "fuga" de materia que sale del agujero negro e impacta una nube de gas, también se aprecia su ubicación en el centro de la galaxia y las dos burbujas gigantes causadas por una antigua explosión. Imagen: NASA

Los investigadores explican que este chorro se divide en múltiples corrientes cuando atraviesa la burbuja de gas, “como los tentáculos de un pulpo”.

A través de simulaciones en supercomputadoras, el equipo rastreó el origen de este fenómeno.

Según sus resultados, para que se produzca dicha “fuga” —llamada así en un comunicado de la NASA— , el agujero negro ha tenido que “aumentar en luminosidad al menos 1 millón de veces en el último millón de años”, explica el coautor Alex Wagner de la Universidad de Tsukuba en Japón.

Esto sugiere que el enorme agujero negro de nuestra galaxia tuvo un festín con gran cantidad de materia que se arremolinó a su alrededor. Aunque no fue el más grande banquete que le ha tocado en sus más de 13.000 millones de años de vida.

Anteriores observaciones hallaron evidencia de que hace dos millones de años una nube de gas con la masa de miles de estrellas cayó sobre el disco de Sagitario A*, lo que causó un estallido tan potente que lanzó chorros de radiación por encima y por debajo del plano de la Vía Láctea, generando enormes burbujas de gas que persisten hasta la actualidad.

Los autores de la nueva investigación estiman que el chorro recién detectado se volverá mucho más prominente cuando el agujero negro vuelva a encenderse, es decir, cuando absorba una nube de gas o una desafortunada estrella, cosas que abundan en su entorno.

Lo más visto

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

LEER MÁS

Un descubrimiento en Nuevo México reescribiría la historia de los últimos días de los dinosaurios

LEER MÁS

Quebrada del Oso: un proyecto agrícola en medio del desierto que sirvió para alimentar al antiguo Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

Descubren una nueva especie de anaconda gigante y mide más de 5 metros de largo: los machos y las hembras son increíblemente diferentes

Científicos traen a la Tierra virus que evolucionaron en el espacio y ahora combaten mejor a las bacterias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League