Este 21 de diciembre, mientras que el verano inicia en el hemisferio sur, la gran conjunción de Júpiter y Saturno deleitará al mundo en un espectáculo que no se ha visto hace siglos.
Si bien ambos planetas se alinean en esta posición cada dos décadas, el encuentro de este día es bastante particular. De acuerdo con la NASA, han pasado casi 400 años desde que Júpiter y Saturno pasaron tan cerca uno del otro en el cielo y casi 800 años desde que la alineación entre ambos ocurrió por la noche, como sucederá este 21 de diciembre.
El solsticio de verano ocurre el 21 de junio para el hemisferio norte de la Tierra y el 21 de diciembre para el hemisferio sur. El evento se produce cuando el Sol está directamente sobre alguno de los trópicos (Cáncer —para el norte— o Capricornio —para el sur—).
Esto es posible gracias al eje de inclinación (23,4°) que tiene el planeta con relación a su órbita alrededor del Sol. Dicha situación permite que mientras en un hemisferio es verano, en el otro es invierno.
El solsticio de verano también es conocido como el día más largo del año, ya que el hemisferio que recibe esta estación tendrá iluminación por más horas.
El solsticio de verano ocurre este 21 de diciembre en Perú a partir de las 5.02 a. m. Los horarios para otros países de Sudamérica son:
El portal Time and Date estima que el momento exacto de la conjunción ocurrirá el 21 de diciembre a las 18.20 UTC (tiempo universal coordinado). En América será todavía de día, por lo que se debe esperar después del atardecer.
Los expertos aconsejan estar atentos media hora después de la puesta de Sol, pues serán visibles poco tiempo antes de desaparecer por el horizonte.