El cometa NEOWISE (descubierto en marzo por la NASA) nos deleitará con su resplandor durante todo el mes de julio. Inicialmente bautizado como C/2020 F3, el pasado viernes alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol en su órbita) y ahora se dirige lentamente de regreso a las regiones exteriores del Sistema Solar después de sobrevivir a extremas temperaturas.
En este recorrido, el satélite NEOWISE se acerca mucho a la Tierra, con un punto de alcance máximo el 22 de julio. En los primeros días del mes fue avistado por el cosmonauta ruso Ivan Vágner desde la Estación Espacial Internacional. Y en fechas posteriores, otros astronautas y aficionados también intentaron captar su presencia.
NEOWISE describe una gran elipse en torno al Sol y su órbita le insume 6.765 años, es decir que su última visita a las cercanías de la Tierra fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia.
El fenómeno será visible hasta finales de julio, aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleje del Sol.
NEOWISE es visible desde cualquier parte en el hemisferio norte y sur, incluso en las ciudades. La única condición es que el cielo esté despejado. Las primeras semanas será visible al ojo humano, pero los días posteriores se podría requerir de binoculares.
Para facilitar la ubicación del cometa NEOWISE en el cielo desde cada punto del planeta, puede usar The Sky Live, una herramienta avanzada que tiene registrada la trayectoria de los cuerpos celestes cercanos descubiertos hasta la fecha.
Durante este miércoles, 15 de julio, se puede observar el comenta NEOWISE y será también visible el viernes 17. No obstante, tendrá su punto más cercano a la Tierra el día 23.
La hora exacta es entre las 7:30 p. m. y 7:50 p. m. Es recomendable que sea con telescopio o binoculares.
Del 8 al 10 de julio, desde las 6:00 a. m. al amanecer. Mirar al noreste, derecha, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más cerca al amanecer y pegado al horizonte.
Pronóstico para ver desde Lima, el 8 de julio, antes del amanecer. Fuente: The Sky Live.
Del 18 al 31 de julio, después la puesta de Sol (6:00 p. m.). Mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá a una altura cada vez más elevada con el pasar de los días.
Del 8 al 22 de julio, desde las 4:45 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, izquierda, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más cerca al norte.
Del 9 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (9:50 p. m.). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Al pasar los días, el cometa aparecerá más elevado e inclinado hacia el oeste.
Del 22 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:00 p. m). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más elevado y pegado al norte.
Del 8 al 14 de julio, desde las 5:40 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá más cercano al horizonte y próximo al amanecer.
Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:20 p. m.) Mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más elevado con el pasar de los días.
Del 8 al 16 de julio, desde las 5:50 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá cada vez más próximo al amanecer y más hacia el norte.
Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (8:20 p. m.). En las primeras noches se verá cerca del horizonte del noroeste hasta ocultarse, pero luego aparecerá a mayor altitud, por lo que habrá más tiempo de observación.
La NASA divulgó en su cuenta oficial en Twitter el momento en que el cometa NEOWISE fue visto desde la Estación Espacial Internacional.
“El cometa NEOWISE pasará inofensivamente a 64 millones de millas de la Tierra, dándole a los astrónomos la oportunidad de aprender más sobre su composición y estructura”, añadió.
Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son ambos concentraciones de pequeños cuerpos celestes.