Ciencia

La NASA anuncia que revelará las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas

La agencia espacial hará una transmisión en vivo para presentar los primeros resultados de la misión Solar Orbiter, que ha tomado fotos inéditas de nuestra estrella. ¿Cuándo y dónde ver el evento?

Representación de la nave Solar Orbiter acercándose al Sol. Imagen: NASA.
Representación de la nave Solar Orbiter acercándose al Sol. Imagen: NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU. y la Agencia Espacial Europea (ESA) revelarán las imágenes más cercanas del Sol que se hayan tomado. Esta presentación se llevará a cabo mediante una sesión informativa sobre los primeros datos captados por la Solar Orbiter, una misión conjunta de ambas organizaciones.

En su cuenta de Twitter, la NASA anunció este lunes que la presentación de las fotos inéditas de la estrella está prevista para el jueves 16 de julio a las 8.00 a. m. hora del este (7.00 a. m. en Perú; 1.00 p. m. hora universal coordinada), evento que será transmitido en vivo desde el sitio web de la agencia espacial.

“Durante la sesión informativa, los expertos de la misión analizarán lo que revelan estas imágenes de primer plano sobre nuestra estrella, incluido lo que podemos aprender de las nuevas medidas de Solar Orbiter sobre partículas y campos magnéticos que fluyen del Sol”, describe el comunicado de la NASA.

La nave espacial fue lanzada el 10 de febrero de 2020 y realizó su primer acercamiento al Sol (perihelio) el pasado 15 de junio. Durante la semana siguiente, los científicos de la misión probaron los diez instrumentos de la nave, incluidos los seis telescopios que, por primera vez, tomaron imágenes cercanas del Sol de manera simultánea.

“Nunca hemos tomado fotos del Sol desde una distancia más cercana que esta”, afirmó en un anterior comunicado Daniel Müller, científico de la ESA para el proyecto Solar Orbiter. Si bien se han logrado imágenes de gran resolución desde la Tierra, “con la atmósfera entre el telescopio y el Sol, solo se puede ver una pequeña parte del espectro solar visible desde el espacio”, explicó.

Si bien la sonda solar Parker de la NASA, lanzada en 2018, se acerca más al Sol, no lleva telescopios capaces de ‘mirar’ directamente al Sol.