Conozca más de la agrupación inglesa que ofrecerá el concierto del año este miércoles 17 en el Estadio Nacional, y de su líder, el polémico Robert Smith, quien creó una imagen que caracterizó la década de los ochenta en todo el mundo.Del post punk al new wave, El Perú tuvo que esperar más de dos décadas para gozar de la banda más emblemática de los ochenta: The Cure. Este 17 de abril, Robert Smith y compañía se presentarán en el Estadio Nacional. Si The Cure se ha mantenido vigente en estos más de 30 años de carrera con vigencia entre personas de diversas generaciones se debe a que el grupo ha desarrollado un abanico de sonidos y estilos único y característico, y en dicho proceso han creado un patrimonio de música contemporánea. Nacidos en el post punk, también tienen sus roces con lo gótico, darkwave, synthpop y new wave, lo cual hace difícil colocarlos en un solo género musical. Antes de The Cure existieron Malice y Easy Cure hasta que en 1977, Robert Smith, Lol Tolhurst y Michael Dempsey (tras varios cambios de integrantes) terminaron bautizándose definitivamente como los conocemos hasta hoy. En 1979 lanzaron Three imaginary boys, que incluía los sencillos "Boys don't cry" y "Jumping some else's train" al mismo tiempo que un par de grabaciones adicionales: "The obtainers" y "Cult hero". Un sonido post punk con creaciones más introspectivas que se prolongaría hasta su cuarto disco Pornography (1982). Llegaría su incursión en Estados Unidos con el sencillo "Let's go to bed" con video incluido con el objeto de ser rotado por MTV. Se vuelven mucho más populares. Su estilo tomó un tono más festivo a partir de The top (1984) y por 1987 presentan el ambicioso álbum doble Kiss me, kiss me, kiss me, que contiene uno de las canciones más esperadas este 17 de abril: "Just Like heaven" (La mejor canción pop del grupo, según Smith). Le seguirían Desintegration (1989) y Wish (1992), su último trabajo realmente popular. Los cuatro siguientes álbumes no han logrado la trascendencia propia de sus antecesoras. Al parecer los recursos creativos de Smith, desde hace 21 años, se han agotado. EL INQUIETO SMITH Sin duda Smith (compositor, cantante, músico) es quien impuso la imagen oscura de The Cure. Con maquillaje pálido, labios mal pintados de rojo, cabello alborotado al extremo, el look de Smith está claramente influenciado por el glam rock Syd Barrett (fundador de Pink Floyd), de David Bowie y T-Rex. Para el cantante inglés, criado en un hogar católico, su interés por este disfraz nació desde la época escolar por el simple hecho de ser prohibido. Hoy, con 53 años, sigue luciendo igual, pues cuenta que cuando se corta el cabello tiene pinta de delincuente ahuyentando a quienes se encuentran con él en la acera. Otra de las razones, y quizá la más sincera, es que a Smith le da igual reinventarse pues no pretende satisfacer las necesidades de los medios ansiosos por ver las metamorfosis de los artistas tal como lo hizo Bowie con Ziggy Stardust y El Duque Blanco. Pese a ser considerados góticos, gracias al look de Smith, él siempre ha rechazado las etiquetas y simplemente dice que toca 'música de The Cure' y hasta ha llegado a hacer cambios en su aspecto para desligarse del oscuro estereotipo. Cuando se unió momentáneamente a Siouxsie And The Banshees era consciente de que estaba formando parte de una banda gótica y, de hecho se convirtió en un ícono góticos. Por ello tomó ciertas medidas: "Cuando estaba en la banda decidí comenzar a usar pijamas, usaba el saco de una piyama azul a rayas. Quería dejar claro que no era parte de ese mundo. Solía salir a beber con (Steve) Severin en el Batcave durante esos años y ciertamente no hay nada más gótico que haber bebido en el Batcave en 1983 junto a Steve Severin. Pero yo estaba usando una pijama". Además, Smith estaba seguro de que, de alinearse a la onda gótica, se estaría poniendo él mismo una etiqueta con fecha de caducidad. Tal vez ese afán llevó a Smith a embarcarse en otros proyectos paralelos a The Cure. En 1983, fungió de guitarrista en Siouxsie And The Banshees como reemplazo de John McGeoch. La magia duraría un año, y por poco manda al diablo a The Cure, pero decidió volver con su banda. Por ese mismo año coqueteó, con The Glove, con Steve Severin bajista de los Siouxsie And The Banshees. LA CUREMANÍA EN PERÚ Por la señal de UHF 27, un canal peruano de videoclips, hoy desaparecido, The Cure, en 1984, comenzó a ganar adeptos en nuestro país con "The caterpillar", canción en la que los característicos cabellos erizados y labios coloridos de Smith tomaron más fuerza como imagen. Aparecieron en las calles limeñas polos y demás productos alusivos a The Cure a la vez que el tema referente a la oruga sonaba fuerte en Doble Nueve y se esparcía a otras radios juveniles. La curemanía, incluida réplicas nacionales de Robert Smith en cada fiesta de fin de semana, se desató por completo, dos años después, cuando el sello El Virrey editó el disco Standing on the beach que incluía la popular versión remix de "Boys don't cry" que recién tomó su verdadera dimensión en el Perú con 6 años de retraso y con videoclip nuevo... Aunque, si nos remontamos bien hasta 1981, veremos que la primera aparición de The Cure por estas tierras sucede con el lanzamiento de El Virrey de la banda sonora de la cinta Times square (1980). Allí, los ingleses se hacen presentes en el disco tres con el tema "Grinding halt". Ahora, además, esta gira sudamericana significa para Smith la superación de un episodio traumante en su carrera. En marzo de 1987, The Cure estaba a punto de presentarse ante el público argentino como parte del Kissing Tour, cuando gente que aguardaba en las afueras del estadio Ferro de Buenos Aires ingresó por la fuerza hasta llegar a la cancha. La leyenda cuenta que la muchedumbre logró aplastar a golpes a la seguridad del estadio, cuyos perros fueron descuartizados y agitados como trofeos de guerra por los enardecidos hinchas. Pese al alboroto, la banda salió a tocar con su dosis de valeriana. "Hubo una especie de motín y asesinaron a un vendedor de perros calientes. Y enseguida hubo perros calientes de verdad, porque la gente les prendió fuego a los perros. Tardamos tres horas en llegar al estadio, escoltados por policías que desenfundaban sus armas y disparaban al aire y pensé que no íbamos a salir vivos de allí", recordó años después Smith con algunas inexactitudes. Hoy, junto con Simon Gallup (bajo), Jason Cooper (batería) y Reeves Gabrels (guitarra, anteriormente trabajó al lado de David Bowie) se reivindicarán con el público sudamericano. LA CLAVE El público podrá entrar a partir de las 5 p.m. y como teloneros estarán las bandas Kinder y Resplandor. The Cure aparecerá en el escenario desde las 8.30 p.m. y de acuerdo con anteriores presentaciones de la gira, ofrecerá un show de tres horas de duración con 40 canciones, tal como lo hizo en Brasil. Además la banda inglesa promoverá la nueva campaña de Amnistía Internacional Mi cuerpo, mis Derechos. La iniciativa intenta poner de relieve las barreras que enfrentan los jóvenes a la hora de acceder a los servicios básicos de salud e información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos. DATOS La mujer de su vida. Robert Smith se casó en 1988 con su novia de adolescencia Mary Poole y nunca tuvieron hijos. Smith la conoció a los 14 años cuando no tenía intención de ser rockero. Mary es una de las principales razones por las que Smith no modifica su look, pues afirma que ella lo ha amado siempre por cómo es y no por cómo luce. Asperezas limadas En 1994, Lol Tolhurst demandó a Robert Smith por el uso del nombre The Cure que, según él, había creado. Finalmente, la justicia falló a favor de Smith y hoy Tolhurst asegura que la demanda fue su gran error producto de sus resentimientos. Igual sigue recibiendo regalías, indicó. 31 mlls de discos ha vendido The Cure entre 1976 y 2004. 38 giras ha realizado The Cure alrededor del mundo.