¿Por qué te dan ganas de morder a las personas que quieres mucho? La explicación te sorprenderá
Este comportamiento tiene explicación científica, la "agresión tierna" es una respuesta natural del cerebro al experimentar emociones intensas de afecto, como abrazar o jugar con mascotas.
- El método que realmente funciona para enfriar la cerveza rápido y mantener todo su sabor, según especialista
- ¿Por qué no es recomendable usar la ropa de una persona fallecida y qué hacer con ella?

A muchas personas les pasa que cuando están abrazando a su pareja, jugando con su mascota o acariciando a un bebé sienten, de pronto, un impulso inesperado por morder, apretar o estrujar. Aunque podría parecer una contradicción, la ciencia ha encontrado una explicación lógica y emocional para este comportamiento. Se trata de la llamada “agresión tierna”, una respuesta natural del cerebro al experimentar emociones intensas de afecto
La psicóloga Wendy Quintasi Mercado, especialista en relaciones familiares y de pareja, en entrevista con La República, explica que esta reacción está relacionada con la producción de oxitocina, una hormona que se libera durante el contacto físico, como besos, abrazos o caricias. Esta hormona está asociada al apego y al vínculo emocional. “Cuando el nivel de ternura que sentimos es muy alto, el cerebro activa una conducta opuesta como mecanismo de regulación”, afirma la experta.
¿Qué es la “agresión tierna”?
La agresión tierna no es un comportamiento violento. Se trata de una reacción física que busca contrarrestar el exceso de emociones positivas. En lugar de permanecer pasivo ante una sobrecarga emocional, el cerebro responde con una acción leve y aparentemente contradictoria, como una pequeña mordida, un apretón fuerte o una exclamación intensa.
Este tipo de reacción se manifiesta comúnmente en relaciones cercanas y seguras, como entre padres e hijos, parejas o amigos muy íntimos. “No se trata de dañar al otro, sino de expresar el cariño de forma intensa. Es un lenguaje corporal espontáneo que ayuda a equilibrar la emoción”, aclara Quintasi.
¡Todos lo hacen!
Expresiones como “lo quiero tanto que lo mordería” han ganado popularidad en redes sociales, visibilizando un comportamiento que antes se consideraba extraño o sin explicación. Lejos de ser una rareza, la agresión tierna es una muestra más de cómo el cuerpo traduce las emociones intensas en gestos físicos.
























