
Adiós a los cajeros automáticos como los conocías: la nueva regulación para sacar dinero que se verán en las calles de España
A partir de junio de 2025, los cajeros automáticos en España deberán ser más accesibles, incorporando sistemas visuales, auditivos y táctiles para personas con discapacidad.
- Precio del dólar BCV hoy, 20 de junio: consulta la tasa del dólar, vía Banco Central de Venezuela
- Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

A partir del 28 de junio de 2025, los cajeros automáticos que conocías cambiarán completamente en España. Es una decisión que forma parte de la Ley 11/2023, la cual está adaptando una directiva europea y pretende garantizar que todas las personas puedan operar un cajero automático de forma segura, autónoma y sin recibir asistencia.
Dicha normativa pretende introducir nuevas mejoras para las personas con discapacidad. Por medio de un canal sensorial, integrando sistemas auditivos. Con una intención de intentar derribar las barreras de acceso para mejorar la experiencia para las personas con discapacidades. Aunque las modificaciones comenzarán a aplicarse en 2025, las entidades tendrán hasta 2030 para adaptar los cajeros automáticos.
¿Qué incluye los nuevos cajeros automáticos en España?
La fintech Revolut ha dado un paso más en su expansión por el mercado español, con una iniciativa que iniciará este verano. El objetivo de la compañía es transformar por completo la experiencia de uso de los cajeros, tradicionalmente obsoleta.
En este sentido, España ha sido seleccionada como país piloto para esta nueva idea. Según ha informado Revolut, los primeros 50 cajeros estarán disponibles en Madrid y Barcelona. En una segunda fase se distribuirán 150 unidades en ciudades como Valencia y Málaga, con un total de 200 unidades en toda España.
Estos nuevos cajeros se encontrarán situados en zonas estratégicas de alto tránsito y podrán localizar con la aplicación móvil de Revolut. Dicha aplicación incluirá un mapa interactivo con horarios, direcciones e indicaciones de cómo llegar a cada terminal.
Una diferencia con respecto a los cajeros tradicionales, es que los de Revolut ofrecerán una experiencia digital mejorada. Los usuarios no solo podrán retirar el efectivo, sino que podrán consultar su saldo, solicitar una tarjeta física nueva y abrir una cuenta bancaria en pocos minutos. Todo directamente desde la interfaz del cajero.
¿Cuándo se aplicarán estos nuevos cajeros automáticos en España?
A pesar de que el carácter oficial de dichas exigencias enunciaba que su período de plena vigencia es el 28 de junio de 2025, el ingreso de los cambios debería de haberse incorporado a todos los cajeros automáticos que ya existiesen, de manera instantánea. Por este motivo, la ley establece que:
- Todos los cajeros automáticos nuevos que se instalen a partir de esa fecha se deberán ceñir a las exigencias que marcan los nuevos requisitos.
- Los cajeros automáticos instalados antes de esta fecha pueden seguir funcionando hasta una vez terminado su ciclo de vida operativa, conforme a los requisitos, con un máximo de diez años desde su entrada en explotación.
- Los cajeros automáticos existentes tienen un periodo de adaptación hasta el 29 de junio de 2030.
- Este periodo de tiempo da la oportunidad a las entidades de llevarla a cabo, permitiendo una adecuación de la maquinaria de forma planificada que no impida el funcionamiento del sistema financiero.