Tendencias

Candidato de Renovación Popular afirma que ‘Cien Años de Soledad’ fue escrito por Juan Gabriel en Feria del Libro de Huancayo

El exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, mencionó a Mario Vargas Llosa, al expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, y finalmente a Juan Gabriel y García Márquez, lo que generó críticas en TikTok.

El discurso del exalcalde de Huancayo generó una ola de reacciones negativas por su falta de preparación durante su presentación en la Feria del Libro. Foto: composición LR / TikTok
El discurso del exalcalde de Huancayo generó una ola de reacciones negativas por su falta de preparación durante su presentación en la Feria del Libro. Foto: composición LR / TikTok

Desde el 18 al 30 de junio se viene desarrollando la Feria de Libro 2025 en la Plaza Huamanmarca Huancayo. Al evento llegaron miles de personas, entre ellos el actual candidato regional por Renovación Popular, Dimas Aliaga, quien sorprendió a la audiencia por un confuso discurso en donde hasta Juan Gabriel se convirtió en escritor. El clip fue publicado en TikTok y generó una ola de comentarios de los usuarios, quienes cuestionaron la falta de preparación del exalcalde de Huancayo.

En el video, se le vio a Aliaga ubicado en la mesa de expositores con un libro del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, fallecido en abril último. Durante su alocución, el político se refería al expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, sin embargo, hubo un cruce de ideas y lamentablemente el auditorio no entendía su mensaje.

“Vargas Llosa disecciona la obra de ‘Cien Años de Soledad’ de Juan Gabriel García Márquez”.

“Jamil Mahuad, cuando lean ustedes el libro”, inició su discurso el político huancaíno. Segundos después, continúo afirmando: “considero que Jamil Mahuad es el más, así como Vargas Llosa disecciona la obra de ‘Cien Años de Soledad’ de Juan Gabriel García Márquez”.

Con un tono serio, pero confuso, el ex burgomaestre trataba de explicar sus ideas, pero no lograba conectar con el público, ya que toda su narrativa era un desorden de ideas. “También Jamil Mahuad hace una ligera disección al pensamiento de Vargas Llosa”, manifestó Aliaga Castro.

 El exburgomaestre trataba de explicar sus ideas, pero no lograba conectar con el público en la Feria del Libro de Huancayo. Foto: TikTok

El exburgomaestre trataba de explicar sus ideas, pero no lograba conectar con el público en la Feria del Libro de Huancayo. Foto: TikTok

Video generó una ola de reacciones en TikTok

El video generó una ola de hilarantes reacciones, sobre todo, los cibernautas pidieron a las autoridades o expositores prepararse para una presentación:

“Licenciado Dimas Aliaga Zapatero a sus zapatos”, “Al final no se entendió lo que pretendía comentar. Es pertinente que para esos eventos deben prepararse. No se puede improvisar de esa manera”, “Nunca aprendió nada”, “Sin comentarios”, “Se le pegó el Noa Noa”, “Al menos prepárate hermano. Errar es de humanos, pero no hay que exagerar. Un poco de interés”, escribieron los usuarios en la caja de comentarios de TikTok.

¿Quién es el líder de Renovación Popular?

Desde el año 2020, Renovación Popular asumió el lugar de Solidaridad Nacional, organización política que fue fundada y liderada por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, hasta su fallecimiento. Luego de que Solidaridad Nacional no alcanzara la valla electoral en los comicios parlamentarios extraordinarios de ese mismo año, y en medio de cuestionamientos derivados del Caso OAS, el partido adoptó un nuevo nombre bajo la conducción de Rafael López Aliaga.

¿Quién fue Juan Gabriel?

Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, fue un icónico cantautor y compositor mexicano. Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, y falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California. Es conocido por su música romántica y sus letras emotivas, además de su carisma y espectáculos extravagantes. 

Lo más visto
Lo último
Invitados de una boda en Tarma se molestan al ser sorprendidos con baldes de agua a la salida de la iglesia durante carnavales

Invitados de una boda en Tarma se molestan al ser sorprendidos con baldes de agua a la salida de la iglesia durante carnavales

LEER MÁS
Arzobispo de EE.UU. cita la canción de Bad Bunny en plena misa y causa sorpresa: "Si te quieres divertir"

Arzobispo de EE.UU. cita la canción de Bad Bunny en plena misa y causa sorpresa: "Si te quieres divertir"

LEER MÁS
Peruano sale por las calles de Lima con su silla de ruedas modificada: “Debería estar en la NASA”

Peruano sale por las calles de Lima con su silla de ruedas modificada: “Debería estar en la NASA”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China rompería un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta de la Tierra: sería como un rascacielos de 100 pisos

'Magaly TV, la firme' EN VIVO HOY: Patricio Parodi y Flavia López son ampayados besándose y en actitudes cariñosas

Nuevo ataque de Estados Unidos a una narcolancha deja dos muertos y un sobreviviente en el Pacífico

Tendencias

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

Mujer que se volvió viral por bailar 'Safaera' de Bad Bunny reaparece en redes disfrutando del Super Bowl 2026: “Debió estar en la casita”

Arzobispo de EE.UU. cita la canción de Bad Bunny en plena misa y causa sorpresa: "Si te quieres divertir"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia