Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Las zonas afectadas incluyen Áncash, Arequipa, Ica, Lima, entre otras. Senamhi advierte sobre reducción de visibilidad, polvo en suspensión y neblina durante el fenómeno.

El Senamhi emitió una alerta roja en Perú por intensos vientos en el litoral.
El Senamhi emitió una alerta roja en Perú por intensos vientos en el litoral.Foto: Andina

En el arranque del otoño 2026 en el Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por el aumento de la intensidad del viento en el litoral. El aviso se dirige a zonas costeras de varias regiones y contempla ráfagas que alcanzarían los 46 km/h en algunos puntos.

La entidad precisó que la advertencia estará vigente del domingo 22 (00:00) al martes 24 de marzo (23:59). Además del viento, advirtió condiciones que podrían presentarse durante el evento, como polvo o arena en suspensión, menor visibilidad y cielo cubierto con niebla o neblina cerca del mar, sobre todo en la madrugada, primeras horas del día y al atardecer.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

Alerta roja del Senamhi: regiones y horarios del aviso por vientos en el litoral

El periodo de alerta roja definido comprende tres jornadas consecutivas, con inicio a primera hora del 22 y cierre al final del 24 de marzo. El organismo reportó que el incremento del viento variará según el tramo del litoral, por lo que la señal se mantiene activa todo el rango horario establecido para cada fecha.

Las regiones consideradas son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y también zonas del litoral comprendidas en ese ámbito. En paralelo al viento, el Senamhi señaló la posibilidad de reducción de visibilidad por levantamiento de partículas, así como episodios de neblina o niebla y mayor nubosidad en sectores próximos a la costa, principalmente en horarios de baja radiación.

Pronóstico por día: así variarán las ráfagas en la costa norte, centro, sur e Ica

Para el domingo 22 de marzo, el pronóstico del Senamhi estima velocidades cercanas a 32 km/h en la costa norte y alrededor de 34 km/h en la costa centro. En la costa sur, los valores previstos se ubican próximos a 20 km/h, mientras que en la costa de Ica se esperan registros mayores, con cifras cercanas a 40 km/h en el día.

El lunes 23 de marzo se proyecta un aumento en la costa norte, con vientos próximos a 37 km/h; en la costa centro se mantendrían alrededor de 34 km/h y en la costa sur cerca de 20 km/h. En Ica, se prevé el valor más alto del periodo, con ráfagas que podrían bordear 46 km/h. Para el martes 24, el escenario volvería a valores similares a los del domingo: 32 km/h en la costa norte, 34 km/h en la costa centro, 20 km/h en la costa sur y aproximadamente 40 km/h en Ica.

Últimas noticias

Concierto BTS en Perú EN VIVO HOY: a qué hora inicia, fechas, setlist y últimas noticias de BTS World Tour 'Arirang' en Estadio San Marcos

¿Qué significa el punto verde en WhatsApp?: así funcionará la lista de contactos disponibles

BTS mueve el turismo en Lima: más de 521.000 usuarios buscaron entradas y el ticket promedio llegó a S/844

Sociedad

¿Estudias Derecho, Economía o Ingeniería? La beca con todo pagado que ofrece prácticas laborales en el Estado y sin estar titulado

Hospitales para comunidades indígenas del Lote 192 en Loreto siguen inconclusos tras años de espera

Temblor hoy en Perú, miércoles 7 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Álvarez pide al Senado no someterse a diputados durante debate del pedido de facultades

Muere Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio encendió a toda España y generó el adelanto de las elecciones

Jair Manrique pide investigar a Rafael Santos por discriminación tras alegar que la "falta de oxígeno" condiciona el voto en Cusco