Sociedad

Perú realiza su primer trasplante renal incompatible: hombre de 55 años logra donar un riñón a su esposa

Edelmira, quien había superado complicaciones previas, presenta una evolución favorable tras la cirugía, lo que le permite retomar de forma progresiva sus actividades.

Un hombre de 55 años donó su riñón a su esposa para salvarle la vida.
Un hombre de 55 años donó su riñón a su esposa para salvarle la vida. | Foto: composición LR/gob.pe

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que un hombre de 55 años donó un riñón a su esposa, procedimiento que fue posible no solo por el vínculo que los une, sino también por la capacidad del equipo médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Este caso marcó un hito en la medicina nacional al convertirse en la primera cirugía renal mixta ABO y HLA incompatible realizada en el Perú, un procedimiento que amplía las posibilidades de donación y la esperanza de vida de pacientes con enfermedades renales crónicas.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Rafael y Edelmira viven el más especial Día de San Valentín luego de protagonizar el primer trasplante renal mixto incompatible realizado en el Perú. Foto: gob.pe

Rafael y Edelmira viven el más especial Día de San Valentín luego de protagonizar el primer trasplante renal mixto incompatible realizado en el Perú. Foto: gob.pe

Un reto médico sin precedentes

El doctor Renzo Valdivia, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, explicó que el caso representó un desafío para el equipo médico. La paciente tenía anticuerpos tanto contra el grupo sanguíneo A del donante como contra sus antígenos HLA, por lo que fue necesario aplicar estrategias de desensibilización para reducir la carga inmunológica y hacer viable el procedimiento.

La cirugía se realizó el 21 de enero y contó con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por nefrólogos, cirujanos, urólogos, anestesiólogos, personal de enfermería y especialistas de bancos de sangre y órganos.

Por otro lado, la evolución de Edelmira es altamente favorable. El riñón funciona al 100 %, no presenta anticuerpos detectables y ha dejado atrás la diálisis. Esto le permitirá retomar progresivamente sus actividades familiares, sociales y laborales con mayor estabilidad y energía.

Tras saber que era la única alternativa para salvar su vida, Rafael no lo pensó dos veces y fue claro en su decisión. “Siempre la veía mal con la diálisis y cuando supe que podía ayudarla, no lo dudé”, recordó.

Una historia de amor supera todo tipo de obstáculo

Edelmira y Rafael, ambos de 55 años, se conocen desde la adolescencia en Villa El Salvador. De amigos pasaron a enamorados y celebran 34 años de matrimonio junto a sus 2 hijas, de 33 y 19 años. Sin embargo, su historia ha estado marcada por la enfermedad renal crónica.

Ella perdió un primer trasplante por causas inmunológicas y tuvo que volver a la diálisis, tratamiento que durante años condicionó su rutina. A ello se sumó el diagnóstico de enfermedad de Fabry, trastorno genético que compromete diversos órganos y descartó la posibilidad de donación por parte de familiares directos.

El mensaje de EsSalud tras realizarse con éxito el trasplante de riñón

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), el doctor Segundo Acho Mego, reafirmó el compromiso de la entidad de continuar fortaleciendo la atención especializada y promover procedimientos de alta complejidad que permitan salvar vidas en beneficio de las personas aseguradas.

“Con este trasplante pionero, EsSalud reafirma su alta capacidad resolutiva y su compromiso de brindar atención especializada de alta complejidad, orientada a mejorar la calidad de vida de los asegurados y ofrecer soluciones médicas innovadoras, incluso en los casos más desafiantes”, sostuvo.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Las preferencias electorales empiezan a moverse

Mastergrama: solucionario del martes 10 de marzo de 2026

Carlincatura del martes 10 de marzo de 2026

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”