Sociedad

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Se trata de tres venezolanos, integrantes de la banda criminal Los Merlys Makaco, dedicada al robo, extorsión y sicariato. Ellos habían asesinado a un ciudadano colombiano para robarle el automóvil que conducía y que pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos.

Uno de los tres venezolanos detenidos en Chorrillos
Uno de los tres venezolanos detenidos en Chorrillos

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)confirmaron la detención de los tres prófugos venezolanos vinculados al asesinato de un ciudadano colombiano, a quien le robaron el automóvil que conducía, perteneciente a la empresa Kobaza SAC, dedicada al alquiler de vehículos.

En ese marco, sugirieron que el motivo del crimen cometido contra Andrés Camilo Soto Huérfano, de 26 años. podría deberse a una venganza por oponerse al robo de la unidad. Los investigadores remarcaron que los sospechosos integraban una estructura criminal dedicada al robo, la extorsión y al sicariato, y que fue desarticulada gracias las detenciones llevadas a cabo.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El general Víctor Revoredo, jefe de la Dirincri,fue el encargado de precisar la información y advirtió que los detenidos fueron localizados en flagrancia tras un trabajo conjunto con distintas unidades de la Policía Nacional, en particular con el Departamento de Investigación Criminal Barranco-Chorrillos.

Los presuntos asesinos son Édgar Alexander Tovas Molina (25), Luis José Niño Villegas (25) y Verónica Cristina Chirinos Velásquez (24). Uno de los detenidos, Niño Villegas, dijo que está en Perú desde hace siete años, que ingreso legalmente por la frontera con Ecuador y que permanece desde hace tres meses en el lugar donde la policía halló armas de fuego.

larepublica.pe

Confesó, asimismo, que dichas armas son de Tovar Molina y que éste se dedica a extorsionar a comerciantes y transportistas. Este mismo sujeto fue detenido en el 2024 por delito contra la seguridad pública, tráfico ilícito de drogas y receptación. La policía confirmó también que Chirinos Velásquez, otro de los detenidos, se encuentra en forma irregular en el país.

Esta historia comenzó la tarde del lunes cuando efectivos de la comisaría de Mateo Pumacahua hallaron en la avenida Avicultura, en Chorrillos, el cuerpo de Andrés Soto Huérfano, quien tenía una herida de bala en el rostro.

En el lugar se encontró un casquillo de bala y se ubicó una cámara de videovigilancia de una empresa privada al que se solicitó el video con el que se identificó el automóvil que había sido robado y se dio inicio otras diligencias de urgencia e inaplazables.

Gracias a esa rápida operación se llegó a la Av. Pasillo N° 153, Surquillo, refugio de los presuntos asesinos. Ahí se encontró el auto Toyota negro, dos armas de fuego Taurus y Glock, municiones, una granada de guerra y cinco celulares, así como 45 cigarrillos artesanales con marihuana.

“El operativo policial ‘Impacto 2026’ con resultado de intervención y detención en flagrancia delictiva  de la banda criminal ‘Los Merlys-Makacos’ por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud (homicidio) en agravio de Soto Huérfano Andrés Camilo, por el delito contra la seguridad pública (fabricación, comercialización, uso o portes de arma de fuego) por la salud pública (tráfico ilícito de drogas, extorsión y secuestro) en agravio del Estado peruano, ocurrido en el distrito de Surquillo, ha permitido dejar fuera de circulación a una temida banda criminal”, dijo el general Revoredo.

Lo más visto
Lo último
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Suboficial PNP muere por disparo dentro de inmueble en Santa Anita: detienen a colega como presunto feminicida

Suboficial PNP muere por disparo dentro de inmueble en Santa Anita: detienen a colega como presunto feminicida

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

LEER MÁS
Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

LEER MÁS
Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Celine Aguirre se va de 'La Granja VIP' tras críticas por comentarios despectivos: será reemplazada por nuevo participante

Debate presidencial de hoy, martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas del segundo día

Conciertos en Lima 2026: fechas, lugares, horarios y dónde comprar entradas para ver a Pablo Alborán, Interpol, Fonseca, Sin Bandera y otros artistas en Perú

Sociedad

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

Caen nueve miembros de 'Los Injertos del Cono Norte' en Carabayllo: exigían S/18 semanales a 150 mototaxistas

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial de hoy, martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas del segundo día

Quiénes participan en el debate presidencial hoy: candidatos, formato y temas de la jornada 2

Debate presidencial: las pullas entre 'Popy' Olivera, Acuña, Carlos Álvarez, Lescano, López Chau y López Aliaga